Residentes de la ciudad de Mariano Roque Alonso denuncian desde hace años que las calles se encuentran en calamitoso estado y que con las lluvias la situación empeora cada vez más.
La doble avenida General Garay se encuentra en deplorable estado desde hace tiempo y son incontables los pozos que pululan a lo largo del transitado tramo, debido a que los camiones de carga pesada y todo tipo de vehículos transitan a diario por el lugar.
La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, en comunicación con ÚH, sostuvo que la principal problemática de la ciudad es la falta de alcantarillado, por lo cual se da la acumulación de agua que genera que los asfaltados se deterioren con rapidez.
“Hoy estamos haciendo una obra de gran envergadura en la avenida General Garay a través de un tramo completo de esa zona y tenemos previsto también solucionar otras arterias. Las aguas vertidas que tenemos en nuestra ciudad más las pérdidas de Essap hacen que no dure ninguna reparación”, alegó.
Aranda sostuvo que luego de la intervención de la avenida Garay se prevé pavimentar otras arterias y caminos alternativos.
“Con esta obra vamos a tener posteriormente un equipo paralelo que solucionará algunas arterias y después de reparar estos baches, queremos pavimentar otros caminos alternativos para que tengan también su asfaltado encima del empedrado que tienen”, enfatizó.
Aranda señaló que no están avanzando con los trabajos en otras intersecciones, debido a que la acumulación de agua no permite realizar trabajos de recapados en forma.
“La idea con nuestra planta asfáltica es tener autonomía en cuanto a las reparaciones sin depender de otros ministerios. La idea era asfaltar otras arterias principales, pero es impresionante que no podamos avanzar de Bernardino Caballero que se enfoca casi todo nuestro trabajo ahí", destacó.
Explicó que la avenida General Garay tiene un llamado a licitación por un monto adjudicado de G. 495.317.555. Indicó que las calles Boquerón, Lidio Cano, Toledo, Aztecas y General Díaz también se encuentran en vista para ser intervenidas.
Obras de alcantarillado sanitario
La jefa comunal de Mariano indicó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) les otorgó un préstamo de USD 160.000 para la construcción de un alcantarillado sanitario en la ciudad y que dichos trabajos serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“El CAF nos dio el préstamo para la construcción de esta obra que va a ejecutar el MOPC. Ellos vendrán el 28 de agosto nuevamente por el país para una reunión. Espero que este año empiece la palada inicial. La construcción dura aproximadamente cinco años según lo previsto”, refirió.
Asimismo, remarcó que el Municipio ahora se encuentra abocado a dicho proyecto.
“Estamos enfocados en el proyecto del alcantarillado sanitario porque es impresionante que las calles no se puedan mantener en buen estado como consecuencia de la falta de alcantarillado sanitario, hay muchas calles en mal estado por las aguas vertidas y toda reparación que nosotros hacemos nos resulta en vano”, indicó.
Explicó que el llamado a licitación se realizaría en octubre. “Ayer hablé con el gerente regional de la CAF, me dijo que ellos llegarán el 28 de agosto por Paraguay y tendremos una reunión. Veo que el tema de llamado a licitación del alcantarillado pasó para el mes de octubre y realmente estamos ansiosos de que se abra para dar una solución definitiva”, finalizó.