Defensa baja. La inmunización contra el dengue, que fue iniciada por el Ministerio de Salud Pública el 19 de noviembre, está teniendo una baja adherencia. La vacuna está destinada a la población de 6 a 8 años.
El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reveló que hasta el momento solo 250 niños recibieron la Qdenga. “Son 250 dosis administradas. Realmente es poco, preocupa ahora que vamos arrancar la temporada alta de circulación de este virus”, expresó el director del PAI a Monumental AM.
Lamentó además que la adherencia sea muy baja, teniendo en cuenta que con el biológico pueden prevenirse las formas graves de dengue. Cousirat detalló que la meta es inmunizar en total a 84.000 niños y en esta primera etapa a 35.100.
Nota relacionada: Campaña contra el dengue: Salud inició vacunación dirigida a niños de 6 a 8 años
Entre las razones que podrían ser la causa de la baja cantidad de niños inmunizados con el biológico tetravalente recombinante, estima varias. Una de ellas es que las aplicaciones son realizadas en los vacunatorios, lo cual depende del tiempo en que los padres puedan llevar a sus hijos. También el tiempo de espera, ya que luego de cada aplicación el niño debe quedar en observación entre 30 minutos y una hora.
Otro factor limitante que mencionó es el término del año escolar. Ello impide que la inmunización pueda ser realizada en las instituciones educativas. “La vacunación es netamente institucional, no tenemos la vacuna casa a casa. La inmunización es por concentración, por lo cual los padres sí o sí deben llevarles a los chicos a aplicársela”, explicó el director del PAI.