05 dic. 2025

Solo 250 dosis de antidengue se aplicaron hasta el momento

Genera preocupación al sistema de Salud Pública el bajo número de niños inmunizados con la vacuna contra el dengue, teniendo en cuenta la proximidad de la temporada alta de la circulación del virus.

Vacunación contra el dengue.jpeg

Necesidad. Los números no están siendo los esperados y preocupa ante la llegada de la temporada de arbovirosis.

Foto: Gentileza.

Defensa baja. La inmunización contra el dengue, que fue iniciada por el Ministerio de Salud Pública el 19 de noviembre, está teniendo una baja adherencia. La vacuna está destinada a la población de 6 a 8 años.

El licenciado Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reveló que hasta el momento solo 250 niños recibieron la Qdenga. “Son 250 dosis administradas. Realmente es poco, preocupa ahora que vamos arrancar la temporada alta de circulación de este virus”, expresó el director del PAI a Monumental AM.

Lamentó además que la adherencia sea muy baja, teniendo en cuenta que con el biológico pueden prevenirse las formas graves de dengue. Cousirat detalló que la meta es inmunizar en total a 84.000 niños y en esta primera etapa a 35.100.

Nota relacionada: Campaña contra el dengue: Salud inició vacunación dirigida a niños de 6 a 8 años

Entre las razones que podrían ser la causa de la baja cantidad de niños inmunizados con el biológico tetravalente recombinante, estima varias. Una de ellas es que las aplicaciones son realizadas en los vacunatorios, lo cual depende del tiempo en que los padres puedan llevar a sus hijos. También el tiempo de espera, ya que luego de cada aplicación el niño debe quedar en observación entre 30 minutos y una hora.

Otro factor limitante que mencionó es el término del año escolar. Ello impide que la inmunización pueda ser realizada en las instituciones educativas. “La vacunación es netamente institucional, no tenemos la vacuna casa a casa. La inmunización es por concentración, por lo cual los padres sí o sí deben llevarles a los chicos a aplicársela”, explicó el director del PAI.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.