29 mar. 2024

Tras allanamientos, detienen a gerente y a gestora que agilizaban préstamos del BNF

La Fiscalía y la Policía Nacional culminaron este jueves dos allanamientos en simultáneo y detuvieron a un gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú. Otra mujer que se desempeñaba como supuesta gestora también fue detenida.

Detenidos BNF

Los allanamientos se realizaron en Yby Yaú y Villa Elisa.

Foto: Juan Agüero.

Los allanamientos en simultáneo se llevaron a cabo entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves en las ciudades de Yby Yaú (Concepción) y Villa Elisa (Central).

El gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Yby Yaú fue identificado como Sixto Rojas, quien quedó detenido cuando recibía dinero de Milva Montanía, una mujer que se desempeñaba como supuesta gestora para acelerar la otorgación de créditos.

Francisco Cabrera, el fiscal que lleva adelante la investigación, explicó que Montanía ofrecía agilizar la otorgación de créditos a personas que no podían acceder y por eso cobraba un porcentaje de al menos 15% del monto total del préstamo aprobado.

“Estas personas no podían obtener el crédito por su baja calificación, entonces estos gestores se encargaban de mejorar la puntuación para que puedan acceder el préstamo”, explicó el agente del Ministerio Público en radio Monumental 1080 AM.

Embed

Los detenidos captaban potenciales clientes de varios puntos del país y eran llevados hasta la sucursal del BNF en Yby Yaú para llevar a cabo los trámites correspondientes para acceder al préstamo.

Puede leer: Cae supuesta gestora que ofrecía agilizar préstamos del BNF

Cabrera especificó que la mujer era la que se encargaba de gestionar todos los documentos de las personas que no podían acceder al crédito. Además, adelantó que Rojas será imputado por cohecho pasivo agravado y Montanía por soborno.

De la vivienda de la supuesta gestora, en Villa Elisa, fueron incautados varios documentos, pagarés y boletas de giro de dinero. Todo será analizado con peritos y funcionarios de la Fiscalía.

Este nuevo hecho fue detectado a raíz de la denuncia que fue realizada por la Dirección Anticorrupción del Banco Nacional de Fomento. Dijo que los mismos vienen operando hace más de un año.

Seis días atrás, otra supuesta gestora también quedó detenida, tras haber recibido la suma de G. 8.500.000 por agilizar el préstamo a una docente en el BNF.

La misma fue identificada como Mirian Luján Lezcano, que fue grabada en una cámara oculta, tras recibir al menos el 15% de un préstamo de G. 64 millones, que le fue otorgado a una docente.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.