18 dic. 2025

Tras allanamientos, detienen a gerente y a gestora que agilizaban préstamos del BNF

La Fiscalía y la Policía Nacional culminaron este jueves dos allanamientos en simultáneo y detuvieron a un gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú. Otra mujer que se desempeñaba como supuesta gestora también fue detenida.

Detenidos BNF

Los allanamientos se realizaron en Yby Yaú y Villa Elisa.

Foto: Juan Agüero.

Los allanamientos en simultáneo se llevaron a cabo entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves en las ciudades de Yby Yaú (Concepción) y Villa Elisa (Central).

El gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Yby Yaú fue identificado como Sixto Rojas, quien quedó detenido cuando recibía dinero de Milva Montanía, una mujer que se desempeñaba como supuesta gestora para acelerar la otorgación de créditos.

Francisco Cabrera, el fiscal que lleva adelante la investigación, explicó que Montanía ofrecía agilizar la otorgación de créditos a personas que no podían acceder y por eso cobraba un porcentaje de al menos 15% del monto total del préstamo aprobado.

“Estas personas no podían obtener el crédito por su baja calificación, entonces estos gestores se encargaban de mejorar la puntuación para que puedan acceder el préstamo”, explicó el agente del Ministerio Público en radio Monumental 1080 AM.

Embed

Los detenidos captaban potenciales clientes de varios puntos del país y eran llevados hasta la sucursal del BNF en Yby Yaú para llevar a cabo los trámites correspondientes para acceder al préstamo.

Puede leer: Cae supuesta gestora que ofrecía agilizar préstamos del BNF

Cabrera especificó que la mujer era la que se encargaba de gestionar todos los documentos de las personas que no podían acceder al crédito. Además, adelantó que Rojas será imputado por cohecho pasivo agravado y Montanía por soborno.

De la vivienda de la supuesta gestora, en Villa Elisa, fueron incautados varios documentos, pagarés y boletas de giro de dinero. Todo será analizado con peritos y funcionarios de la Fiscalía.

Este nuevo hecho fue detectado a raíz de la denuncia que fue realizada por la Dirección Anticorrupción del Banco Nacional de Fomento. Dijo que los mismos vienen operando hace más de un año.

Seis días atrás, otra supuesta gestora también quedó detenida, tras haber recibido la suma de G. 8.500.000 por agilizar el préstamo a una docente en el BNF.

La misma fue identificada como Mirian Luján Lezcano, que fue grabada en una cámara oculta, tras recibir al menos el 15% de un préstamo de G. 64 millones, que le fue otorgado a una docente.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.