17 abr. 2024

Tras acuerdo, paseros levantan manifestación en Ciudad del Este

Luego de horas de manifestación, los paseros en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, decidieron levantar una medida de fuerza, que consistió en el cierre del paso fronterizo, tras mantener un diálogo y llegar a un acuerdo con las autoridades.

CDE.jpg

Paseros en CDE se manifestaron este jueves.

Foto: Wilson Ferreira.

La medida de fuerza se llevó a cabo desde tempranas horas de este jueves sobre la ruta PY02, a unos 200 metros de la Dirección Nacional de Aduanas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Esto, en repudio a los intensos controles aduaneros en la zona primaria.

Luego de un debate se llegó a un acuerdo entre las partes y se levantó el cierre del paso fronterizo, donde una larga fila de vehículos espera ingresar del Brasil al país, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de CDE, explicó que todos se acogerán bajo el régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).

“Explicamos cuáles son las normativas habilitadas para que puedan ingresar su productos. También facilitamos la lista de productos que ellos pueden traer”, agregó.

Lea más: Intenso movimiento se observa en el Puente de la Amistad

Además, contó que se encuentran avanzando hacia la formalización con dichos trabajadores y que mantuvieron una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Ayer nos reunimos con la gente del BNF para que ellos puedan abonar su tributo. De igual forma se ofrecieron créditos para los paseros”, indicó.

Lucio Roldán, dirigente de los paseros, dijo que solo buscan trabajar tranquilos; sin embargo, desde la apertura del Puente de la Amistad, solo se encontraron con muchas trabas.

El Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, del estado del Paraná, se reabrió después de haber estado cerrado siete meses a causa del Covid-19.

“Desde que se abrió el puente no podemos hacer nada. En Aduanas es el problema, ellos nos quitan las mercaderías, es lento el sistema y perdemos tiempo”, reclamó el hombre.

En otro momento, indicó que las medidas de protestas seguirán, si no tienen una respuesta por parte de las autoridades. “Queremos un sistema más rápido y poder trabajar tranquilos”, agregó.

De momento solo está permitido el paso vehicular y en la primera jornada cruzaron por el puente al menos 3.500 vehículos.

La entrada al país está permitida de 5.00 a 14.00. Trascurrido este tiempo no podrán ingresar más extranjeros al país. Solamente los paraguayos que viajaron hasta Foz de Yguazú podrán ingresar al país durante las 24 horas.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.