La medida de fuerza se llevó a cabo desde tempranas horas de este jueves sobre la ruta PY02, a unos 200 metros de la Dirección Nacional de Aduanas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Esto, en repudio a los intensos controles aduaneros en la zona primaria.
Luego de un debate se llegó a un acuerdo entre las partes y se levantó el cierre del paso fronterizo, donde una larga fila de vehículos espera ingresar del Brasil al país, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
Nelson Fleitas, administrador de Aduanas de CDE, explicó que todos se acogerán bajo el régimen del Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF).
“Explicamos cuáles son las normativas habilitadas para que puedan ingresar su productos. También facilitamos la lista de productos que ellos pueden traer”, agregó.
Lea más: Intenso movimiento se observa en el Puente de la Amistad
Además, contó que se encuentran avanzando hacia la formalización con dichos trabajadores y que mantuvieron una reunión con representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Ayer nos reunimos con la gente del BNF para que ellos puedan abonar su tributo. De igual forma se ofrecieron créditos para los paseros”, indicó.
Lucio Roldán, dirigente de los paseros, dijo que solo buscan trabajar tranquilos; sin embargo, desde la apertura del Puente de la Amistad, solo se encontraron con muchas trabas.
El Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, del estado del Paraná, se reabrió después de haber estado cerrado siete meses a causa del Covid-19.
“Desde que se abrió el puente no podemos hacer nada. En Aduanas es el problema, ellos nos quitan las mercaderías, es lento el sistema y perdemos tiempo”, reclamó el hombre.
En otro momento, indicó que las medidas de protestas seguirán, si no tienen una respuesta por parte de las autoridades. “Queremos un sistema más rápido y poder trabajar tranquilos”, agregó.
De momento solo está permitido el paso vehicular y en la primera jornada cruzaron por el puente al menos 3.500 vehículos.
La entrada al país está permitida de 5.00 a 14.00. Trascurrido este tiempo no podrán ingresar más extranjeros al país. Solamente los paraguayos que viajaron hasta Foz de Yguazú podrán ingresar al país durante las 24 horas.