16 ago. 2025

Tras 8 años, inició el juicio por muerte de Rodrigo Quintana

31125700

Acusado. Gustavo Florentín es traído para el juicio oral.

gentileza

Tras larga espera, inició ayer el juicio oral para el único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana, ocurrido en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

El policía acusado, Gustavo Florentín, afronta juicio oral por homicidio doloso, ante los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas.

Antes del inicio de la audiencia, los abogados querellantes Virgilio Ramírez y Rossana Caballero, que sustituyen a los abogados suspendidos por la Corte, pidieron la posposición del juicio oral para acceder a las copias.

Tanto los fiscales Marlene González y Hernán Galeano, como el abogado defensor Ricardo Estigarribia, se opusieron al pedido, ya que los mismos presentaron su pedido de intervención el 7 de febrero, y el 11 de ese mes le dieron permiso para las copias, pero recién el miércoles lo hicieron. Los jueces rechazaron el pedido, e iniciaron el juzgamiento.

Solo la Fiscalía planteó un incidente, mientras que la defensa no lo hizo. Los agentes solicitaron la inclusión probatoria de las copias espejo de las imágenes del circuito cerrado del PLRA, y los extractos de llamadas del acusado, que no habían sido admitidos por la jueza Diana Carvallo, porque se extraviaron del Juzgado.

La defensa de Florentín se opuso, ya que no se tenía certeza de que eran las imágenes, ya que los originales no estaban. Además, alegó que ya no existía la cadena de custodia de las evidencias.

Los jueces rechazaron la inclusión probatoria, pero como medida de mejor proveer ingresaron las pruebas. La defensa recurrió, pero el fallo fue ratificado. Después leyeron el auto de apertura y vinieron los alegatos de las partes.

Más contenido de esta sección
Con voto dividido, la Sala Penal de la Corte rechazó la recusación presentada por el ex ministro Arnaldo Giuzzio contra los camaristas Arnulfo Arias y Andrea Vera. Ambos habían denegado trámite a una apelación, pese a que la ley procesal no les faculta a rechazar el recurso. La causa guarda relación con el supuesto hecho de cohecho pasivo agravado.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema le dio trámite a la acción planteada por Delcia Karjallo, esposa de Ramón Mario González Daher, en contra de las resoluciones del Juzgado de Ejecución y del Tribunal de Apelación que rechazaron su intervención y división de los bienes que le correspondían como cónyuge del condenado.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito en contra de la ex ministra de la Mujer Nilda Romero Santacruz. La solicitud fue presentada por la fiscala Elena Fiore Franco, tras constatar que existe una correspondencia razonable y positiva entre sus ingresos y egresos.
Las alarmantes cifras que da el Ministerio Público de estos primeros siete meses del año ponen en evidencia los miles de casos de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en el país.
El Tribunal de Sentencia condenó a nueve meses de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años a Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, tras hallarlo culpable de contaminación de aire y ruidos dañinos. La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión.
Estando recusado, el juez Esteban Vázquez sacó una medida cautelar a favor de la empresa Paraguay Emprendimiento SA, ordenando un millonario embargo y el desalojo de la propiedad ubicada en el Chaco. El cuestionado magistrado está suspendido por otras causas.