23 abr. 2024

Tras 5 años prófugo, detienen al hermano mayor de Cucho Cabaña

La Policía Nacional detuvo al hermano mayor de Reinaldo Javier Cucho Cabaña en J. Eulogio Estigarribia, conocida como Campo 9, Yamil Ramón Cabaña, de 45 años. Se encontraba prófugo desde hace 5 años, en el marco del operativo Berilo.

Yamil Cabaña.jpg

Foto: facebook.com.

La detención se realizó en horas de la mañana, alrededor de las 10:45, durante un control de personas de forma aleatoria en la vía pública del barrio San Francisco de J. E. Estigarribia por parte de personal de la Comisaría 12ª.

Yamil Cabaña contaba con varias órdenes de captura, entre ellas tráfico de drogas, luego del operativo Berilo, mediante el cual se desbarató una presunta estructura de envío de cocaína al Brasil, liderada por Cucho Cabaña.

Lea más: Allanan vivienda en busca del hermano de Cucho Cabaña

Al momento del procedimiento, el hombre no contaba con su documento de identidad, tampoco teléfono celular y terminó confesando su identidad a la Policía Nacional.

Operativo Berilo

El hermano mayor de Cucho Cabaña se encontraba prófugo desde el año 2018, tras una serie de allanamientos donde se logró la detención de nueve personas, entre ellos el presunto líder, Reinaldo Javier Cabaña, Gloria López (esposa de Cucho) y otro hermano, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.

Según la investigación, la organización criminal de Cucho Cabaña se encargaba de enviar droga al Brasil. El capital obtenido a través del ilícito, supuestamente, se inyectaba al sistema financiero en la zona a través de propiedades, como casas de cambio, reservados, hoteles y discotecas, entre otros.

Le puede interesar: Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña

Actualmente Reinaldo Javier Cucho Cabaña cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Lambaré, luego de varios años sin que el Ministerio Presentara acusación y cumplir con la pena mínima.

El presunto narco fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

En la causa también fue implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos y quien estuvo casi dos años en prisión.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.