17 jun. 2026

Tras 5 años prófugo, detienen al hermano mayor de Cucho Cabaña

La Policía Nacional detuvo al hermano mayor de Reinaldo Javier Cucho Cabaña en J. Eulogio Estigarribia, conocida como Campo 9, Yamil Ramón Cabaña, de 45 años. Se encontraba prófugo desde hace 5 años, en el marco del operativo Berilo.

Yamil Cabaña.jpg

Foto: facebook.com.

La detención se realizó en horas de la mañana, alrededor de las 10:45, durante un control de personas de forma aleatoria en la vía pública del barrio San Francisco de J. E. Estigarribia por parte de personal de la Comisaría 12ª.

Yamil Cabaña contaba con varias órdenes de captura, entre ellas tráfico de drogas, luego del operativo Berilo, mediante el cual se desbarató una presunta estructura de envío de cocaína al Brasil, liderada por Cucho Cabaña.

Lea más: Allanan vivienda en busca del hermano de Cucho Cabaña

Al momento del procedimiento, el hombre no contaba con su documento de identidad, tampoco teléfono celular y terminó confesando su identidad a la Policía Nacional.

Operativo Berilo

El hermano mayor de Cucho Cabaña se encontraba prófugo desde el año 2018, tras una serie de allanamientos donde se logró la detención de nueve personas, entre ellos el presunto líder, Reinaldo Javier Cabaña, Gloria López (esposa de Cucho) y otro hermano, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz.

Según la investigación, la organización criminal de Cucho Cabaña se encargaba de enviar droga al Brasil. El capital obtenido a través del ilícito, supuestamente, se inyectaba al sistema financiero en la zona a través de propiedades, como casas de cambio, reservados, hoteles y discotecas, entre otros.

Le puede interesar: Juez otorga arresto domiciliario a Cucho Cabaña

Actualmente Reinaldo Javier Cucho Cabaña cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Lambaré, luego de varios años sin que el Ministerio Presentara acusación y cumplir con la pena mínima.

El presunto narco fue procesado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

En la causa también fue implicado el ex diputado colorado Ulises Quintana, declarado “significativamente corrupto” por los Estados Unidos y quien estuvo casi dos años en prisión.

Más contenido de esta sección
Un grupo armado realizó ataques en simultáneos a entidades bancarias en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, Fiscalía acusa y pide juicio a Orlando Arévalo ex diputado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por pedido de coima a Lalo Gomes y el MEC detecta 250 títulos falsos de docentes.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó tres hectáreas de marihuana y 2.000 kilos de droga en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, Departamento de San Pedro.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 30 años para el ex comisario stronista Eusebio Torres por hechos de tortura en abril de 1976 en el Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Chen Ming-chi, expresó que ante la presión de China, abogan por la cooperación en base a la igualdad con sus socios estratégicos.
La Policía Nacional detuvo en un colectivo a un hombre sindicado como presunto autor de un hurto agravado perpetrado en la cantina de una institución educativa de Tobatí, Departamento de Cordillera. Durante el procedimiento, los agentes lograron recuperar la totalidad de las mercaderías denunciadas como robadas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados del Paraguay (Sinacup)”, una iniciativa que busca redistribuir entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado las tareas de atención y asistencia a niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia.