02 ago. 2025

Tras 17 años, prófugo fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas

Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante 17 años.

Drogas en Colonia Estrella Amambay.jpg

Los panes con presunta marihuana se encontraron en un depósito oculto en la Colonia Estrella de Amambay.

Foto: Gentileza

El juicio oral y público se llevó a cabo este miércoles, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, donde Tomás Sanabria Cáceres fue condenado a 10 años de prisión. El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo presidido por el juez Marino Méndez y conformado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera.

La Fiscalía informó que el 11 de agosto de 2004, el Juzgado Penal de Garantías declaró a Sanabria Cáceres rebelde. El hombre fue capturado el 21 de mayo de 2021, según informes proporcionados por la Comisaría 23ª, del barrio Las Carmelitas, de la capital del Alto Paraná.

Según el informe, el condenado transgredió la Ley 1340/88, en su artículo 26, en el cual se menciona que la persona que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleadas en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de 10 a 25 años.

Sanabria tenía previsto cruzar la frontera al lado brasilero por el Puente de la Amistad, para el efecto, se movilizaba en un automóvil Mazda, de color gris, con matrícula ATX 446, en el cual tenía unos 34,5 kg de marihuana, distribuidos en 54 paquetes. Pero desistió del intento de cruzar cuando se vio en peligro de ser descubierto por las autoridades, abandonó el rodado en el lugar y se dio a la fuga.

La mercancía fue hallada en la parte delantera, bajo el capote, entre el motor y el radiador. Asimismo, en el interior del rodado fueron hallados documentos pertenecientes a Tomás Sanabria Cáceres, quien fue detenido 17 años después. El hecho ocurrió en el año 2004.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa y extorsión en Central, dejando firme la condena de siete años de cárcel.
El Partido Patria Querida (PPQ) realizó este sábado una asamblea nacional extraordinaria, donde autorizó la conformación de un movimiento político de cara a las elecciones municipales de 2026.
Mario Belén Moreira, más conocido como Chuvito, falleció en la madrugada de este sábado en un hogar de adultos mayores donde residía. Durante varios años se desempeñó como colaborador del área deportiva de Última Hora.
Tres personas irrumpieron en una inmobiliaria de Pedro Juan Caballero y rindieron a varios clientes en un intento de asaltar el local. Los delincuentes fueron rodeados por la policía y detenidos.
Este sábado el clima se presentará agradable, con cálida predominancia en gran parte del país. Durante la noche no se descarta la llegada de posibles lluvias.