24 may. 2024

Transparencia debe prevalecer en la renegociación de Itaipú

Cualquier negociación que realice el Gobierno debe estar totalmente abierta a la ciudadanía paraguaya, ya que son sus intereses y su futuro los que están en juego. Poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la renegociación del Tratado debe ser un compromiso ineludible de las autoridades, de manera que el país entero pueda ser partícipe y apoyar la recuperación de la soberanía en el tema energético. Frente a la opacidad con que el Gobierno está manejando actualmente la propuesta paraguaya, desde diversos sectores políticos y académicos surgieron iniciativas de debate, todas ellas basadas en evidencia empírica y criterios técnicos, lo cual le está dando a la discusión la seriedad y la rigurosidad que se merece. El Gobierno debe escuchar todas estas voces.

La transparencia no debe limitarse a publicar salarios o las acciones del Gobierno. El proceso de revisión del Tratado ofrece la oportunidad de ser realmente consecuentes con el objetivo de la transparencia, por ser información que importa para las oportunidades de desarrollo del país y del bienestar de las personas, como son la energía eléctrica y los recursos que provee la entidad binacional.

La soberanía no solo es una cuestión de simbolismo o retórica, sino una apuesta por el desarrollo a largo plazo, teniendo en cuenta los recursos involucrados y el rol que tiene la energía para impulsar el crecimiento económico.

Sean cuales fueren las opciones y los escenarios posibles, cualquiera de ellos tiene el potencial de cambiar el rumbo de nuestro país, hoy ubicado en los peores lugares de cualquier índice de desarrollo. La renegociación permitirá contar con mayores recursos para el desarrollo. Paraguay debe superar su patrón de crecimiento altamente volátil, dependiente de factores climáticos y de la demanda externa y con bajo nivel de valor agregado, productividad e impacto en el empleo.

El mayor acceso a energía y a menores tarifas es un determinante fundamental de los costos y del nivel de consumo tanto en el sector empresarial como en los hogares. En ambos casos, la posibilidad de mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida depende de que las empresas y las viviendas accedan a energía eléctrica de calidad, sin cortes y con tarifas accesibles.

Una buena negociación debe repercutir en todos estos resultados positivos. Para eso, el equipo debe ser íntegro, transparente y con capacidades técnicas, y la propuesta paraguaya debe sustentarse en evidencia empírica rigurosa y estudios serios. El país cuenta con todos estos recursos, por lo que no hay excusas para que el Paraguay recupere la soberanía perdida en el tratado anterior.

Frente a la opacidad con que el Gobierno está manejando la propuesta paraguaya, desde diversos sectores políticos y académicos surgieron iniciativas de debate, todas ellas basadas en evidencia empírica y criterios técnicos, lo cual le está dando a la discusión la seriedad y rigurosidad que se merece.

En conjunto, al menos cuatro posicionamientos surgieron de las diferentes posturas, las que deben ser analizadas no solo por el equipo negociador, sino también por la ciudadanía. Estas propuestas no deben ser vistas como excluyentes. En un proceso de negociación se deben contar con diferentes escenarios y demandas, con el propósito de garantizar que al final del proceso se concluya en aquella en la que todos lograron el mejor resultado.

El esfuerzo actual debe estar en considerar la diversidad de opciones con un equipo técnico amplio y conformado por profesionales, y a partir de allí construir una ruta de posibilidades que permita una negociación ventajosa para nuestro país.

Paraguay tiene la oportunidad de mostrarle al mundo que pudo convertirse en un país con altos niveles de crecimiento económico y bienestar social utilizando energía limpia y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental global. El Gobierno debe dar señales claras de su compromiso con la patria, siendo transparente en las gestiones que realice en el proceso de renegociación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.