04 ene. 2026

Trabajo: “Tenemos un nivel bajo de jubilados, ¿por qué aumentaríamos la edad?”

El Ministerio de Trabajo anunció este jueves que se precisa de un análisis integral y profundo para aumentar la edad jubilatoria. Esto a raíz de que el Instituto de Previsión Social (IPS) planteó aumentar de 60 a 65 años.

manifestacion jubilacion4.JPG

La ciudadanía tiene grandes cuestionamientos acerca del sistema jubilatorio nacional.

Foto: José Molinas.

Fue la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien ratificó la postura de desacuerdo por parte de la institución respecto al polémico planteamiento que vuelve a reflotar el IPS, de subir de 60 a 65 años la edad para que una persona pueda jubilarse.

Bacigalupo argumentó que se debe proponer una mirada más inclusiva hacia el trabajador, ya que las cifras actuales dan cuenta de que solo el 14% se jubila.

“Tenemos un nivel muy bajo de jubilados y si son muy pocos, ¿por qué aumentaríamos la cantidad de años? Acá tenemos que ver un análisis más profundo, hay muchos trabajadores desprotegidos que no están llegando a acceder al beneficio”, refirió la ministra en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Trabajo sostiene que la edad para jubilarse debe seguir en 60 años

La secretaria de Estado alegó que se debe aplicar un sistema más equitativo, ya que “no se puede exigir a un trabajador privado muchos más años y a un trabajador público mucho menos”.

Esta nueva polémica sobre la edad jubilatoria surge, ya que el presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció este martes que en marzo se volverá a plantear la modificación de la edad jubilatoria ante el Congreso Nacional.

El argumento utilizado por el IPS para sostener el aumento de los plazos es que la expectativa de vida actual es de entre 75 y 80 años. Mientras que antes (70 años atrás) la expectativa era solo hasta los 60 años.

Nota relacionada: IPS volverá a plantear jubilación según salario de los últimos 10 años

Gubetich adelantó que se socializará el proyecto con los diferentes sectores y realizarán todas las audiencias públicas necesarias.

Por otra parte, los trabajadores criticaron la medida a través de las redes sociales. Cuestionan principalmente que el sistema de seguro social es pésimo y que se debe reestructurar antes que exigir nuevas disposiciones.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.