25 abr. 2024

Trabajo insta a las empresas a cumplir con el pago de aguinaldo

Durante el mes de diciembre las empresas deben cumplir con la obligación de pagar a sus empleados el aguinaldo correspondiente al año en curso. Caso contrario, se exponen a un sumario administrativo y una multa, advirtieron desde el Ministerio de Trabajo.

aguinaldo.JPG

El aguinaldo deberá pagarse antes del 31 de diciembre.

Sergio Riveros.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó a las empresas que el aguinaldo es un derecho garantizado a los trabajadores tanto del sector público como del privado. Es inembargable y cuenta con protección especial ante los descuentos.

Según refiere el Código Laboral, el empleador está obligado a abonar el aguinaldo a sus empleados antes del 31 de diciembre. De no ser así, el trabajador puede denunciar no haber recibido el pago a partir del 2 de enero.

La empresa que no cumpla con este derecho laboral se expone, en principio, a una inspección laboral que puede dar inicio a un sumario administrativo. De constatarse el incumplimiento, se aplicará una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador, equivalente a unos G. 812.520 cada uno.

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

El aguinaldo es equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que recibimos durante el año, es decir, incluye salario, horas extras, comisiones u otras.

Para el cálculo, en términos más simples, debe sumarse el sueldo percibido mensualmente durante todo el año y dividirlo entre 12. El resultado es el monto que debe cobrarse en concepto de aguinaldo.

5067897-Libre-225463038_embed

Existen algunos casos en los que la ley permite el embargo, únicamente en un porcentaje determinado. Por ejemplo, hasta el 50% para pago de pensiones alimenticias, un 40% para pago de vivienda o de artículos alimenticios o 25% como máximo en cualquier otro caso.

En todo caso, si cuentan con embargos acumulativos, el descuento no puede superar el 50%.

Cuando el contrato laboral termina, ya sea por renuncia voluntaria o despido, igual se debe percibir el aguinaldo de forma proporcional, junto con la indemnización.

¿Dónde denunciar?

La denuncia puede realizarse en el Departamento de Mediación en Conflictos Individuales del Ministerio de Trabajo, sobre la calle Herrera esquina Paraguarí.

También se puede llamar al (021) 448-183 o al (0800) 117-300. Las llamadas pueden ser anónimas.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.