09 oct. 2024

Trabajadores de Registros Públicos anuncian nueva huelga

Sindicalistas de la Dirección General de los Registros Públicos realizarán una huelga por cuatro días desde el próximo 28 de febrero para exigir la renuncia de cabezas de la institución por la “mala gestión” e “incompetencia”, entre otros.

Registros Publicos-Central_35856077.tif

Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Foto: Archivo.

Elizabeth Caballero, secretaria general del Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, habló al respecto en la mañana de este jueves con radio Monumental 1080 AM y dijo que ya están “cansados” y “hartos” de la crisis interna de la institución desde la pandemia.

Anunció que el gremio irá a huelga los próximos 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo sin afectar la atención de los servicios. Aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo fuera del horario laboral, de 6:00 a 7:10.

Piden la renuncia por “persecución”, “amedrentamiento” e “incompetencia” de la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González; de la directora del Registro Inmobiliario, Mercedes Vera; de la encargada de Inmuebles, Diana Capetillo; de la vicedirectora, María Victoria Pavón de Soto, y de la jefa Verónica Vera.

Le puede interesar: CSJ rescinde contrato del sistema informático de Registros Públicos tras problemas

“En 25 años de función no encontraron la solución y el trabajador lo que dice es: basta de este tipo de persecuciones, soluciones parche, de mentir a la ciudadanía y a la Corte por decir que está el 92% modernizado”, dijo sobre la institución la vocera sindical.

Manifestó que los funcionarios no pueden cumplir con los plazos de los trámites de certificados y escrituras debido a la precariedad en las condiciones laborales.

Habló de problemas para la digitación y digitalización de documentos porque no cuentan con instrumentos tales como una computadora más avanzada y que las que hay denunció que “nunca tienen mantenimiento”. No tenemos ni bolígrafo, y si tenemos, al tercer uso ya no funciona”, reclamó Caballero.

La secretaria sindical añadió que “el sistema está totalmente desfasado”.

Lea también: Registros busca garantizar entrega de documentos durante huelga

“Somos una institución que recauda alrededor de USD 60 millones a USD 100 millones al año. Entonces, la pregunta es qué por qué no podemos ser una institución moderna de primer mundo”, prosiguió.

Por último, agregó que ahora se encuentran con otro problema presupuestario “gravísimo” porque se recategorizaron cargos en Registros Públicos “en detrimento de trabajadores que ni siquiera ganan el salario mínimo”.

Los trabajadores realizaron manifestaciones esta semana por los mismos motivos expuestos. En julio pasado también habían llevado a cabo una huelga por cuatro días ante el incumplimiento del contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
Anadelia Acosta Armoa, funcionaria del Congreso sospechada de ser parte de un esquema que habría desviado las indemnizaciones de la ANDE destinadas a dos familias humildes de Caaguazú. Llegó a un acuerdo extrajudicial con los afectados pagándole la suma de G. 300 millones a cada una en reparación del daño. El acuerdo se firmó el lunes último.
La doctora Jabibi Noguera, nueva directora del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) manifestó que está trabajando en un sistema de monitoreo de enfermos oncológicos para mejorar la provisión de medicamentos a nivel nacional.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que este miércoles se realizará un corte programado de energía eléctrica, desde las 6:00 y con una duración de aproximadamente 30 minutos. Varios servicios se verán afectados temporalmente.
Desde la madrugada de este miércoles se vienen desarrollando núcleos de tormentas sobre gran parte del país. Actualmente, varios departamentos están bajo alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos.
La fiscala Norma Salinas imputó a cuatro personas, entre ellas, la funcionaria de la Cámara de Diputados Anadelia Acosta Armoa, por los presuntos hechos de estafa, apropiación y lesión de confianza.
Un primer grupo de cinco paraguayos llegó este martes repatriado desde el Líbano con el apoyo de Brasil, y se espera que en las próximas horas arriben otros cuatro, informó la Secretaría de Repatriados.