02 mar. 2024

Trabajadores de Registros Públicos anuncian nueva huelga

Sindicalistas de la Dirección General de los Registros Públicos realizarán una huelga por cuatro días desde el próximo 28 de febrero para exigir la renuncia de cabezas de la institución por la “mala gestión” e “incompetencia”, entre otros.

Registros Publicos-Central_35856077.tif

Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Foto: Archivo.

Elizabeth Caballero, secretaria general del Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos, habló al respecto en la mañana de este jueves con radio Monumental 1080 AM y dijo que ya están “cansados” y “hartos” de la crisis interna de la institución desde la pandemia.

Anunció que el gremio irá a huelga los próximos 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo sin afectar la atención de los servicios. Aseguró que la medida de fuerza se llevará a cabo fuera del horario laboral, de 6:00 a 7:10.

Piden la renuncia por “persecución”, “amedrentamiento” e “incompetencia” de la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González; de la directora del Registro Inmobiliario, Mercedes Vera; de la encargada de Inmuebles, Diana Capetillo; de la vicedirectora, María Victoria Pavón de Soto, y de la jefa Verónica Vera.

Le puede interesar: CSJ rescinde contrato del sistema informático de Registros Públicos tras problemas

“En 25 años de función no encontraron la solución y el trabajador lo que dice es: basta de este tipo de persecuciones, soluciones parche, de mentir a la ciudadanía y a la Corte por decir que está el 92% modernizado”, dijo sobre la institución la vocera sindical.

Manifestó que los funcionarios no pueden cumplir con los plazos de los trámites de certificados y escrituras debido a la precariedad en las condiciones laborales.

Habló de problemas para la digitación y digitalización de documentos porque no cuentan con instrumentos tales como una computadora más avanzada y que las que hay denunció que “nunca tienen mantenimiento”. No tenemos ni bolígrafo, y si tenemos, al tercer uso ya no funciona”, reclamó Caballero.

La secretaria sindical añadió que “el sistema está totalmente desfasado”.

Lea también: Registros busca garantizar entrega de documentos durante huelga

“Somos una institución que recauda alrededor de USD 60 millones a USD 100 millones al año. Entonces, la pregunta es qué por qué no podemos ser una institución moderna de primer mundo”, prosiguió.

Por último, agregó que ahora se encuentran con otro problema presupuestario “gravísimo” porque se recategorizaron cargos en Registros Públicos “en detrimento de trabajadores que ni siquiera ganan el salario mínimo”.

Los trabajadores realizaron manifestaciones esta semana por los mismos motivos expuestos. En julio pasado también habían llevado a cabo una huelga por cuatro días ante el incumplimiento del contrato colectivo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, expresó su indignación por un presunto hecho de discriminación contra su persona en una conocida cafetería de San Bernardino.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.
Un hombre que trabaja como delivery tuvo su moto retenida por los agente de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) y decidió quemar el biciclo. Denunció que uno de los agentes le insinuó pagarle una coima para devolverle la moto.