08 dic. 2025

Trabajadores del MOPC se oponen a tercerización del peaje

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerraron la calle General Díaz frente a la sede ministerial en protesta contra la tercerización del peaje durante la mañana de este lunes.

Protesta.jpg

Los sindicatos se concentraron frente a la sede del MOPC. Foto: PMT de Asunción.

Los funcionarios cerraron el paso vehicular en la zona de General Díaz y Alberdi. Les llamó la atención el llamado a licitación para la tercerización de los peajes en las rutas nacionales. Para los sindicatos es una “licitación galopante”.

Sostienen que el MOPC recauda 35 millones de dólares al año por el cobro del peaje. Sus gastos administrativos serían de 7 millones de dólares, pero los trabajadores creen que gastan 5 millones. Les parece extraño que realicen la licitación para tercerizar el servicio.

El secretario general del Sindicato de la Administración Central e Interior del MOPC, Carlos López, advirtió en La Unión AM el despido de 400 funcionarios contratados que trabajan en los puestos de peajes y vásculas.

Si bien el MOPC afirmó que quedarían a prueba por 3 meses una vez concretada la licitación, se habla de que solamente el 80% permanecería en sus puestos de trabajo. Pero el sindicato cree que quedará solo el 40% ya que las empresas “buscan jóvenes para explotar (laboralmente)”.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.