06 nov. 2025

Trabajadores cierran sede de la ANDE para movilizarse por beneficios

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidieron cerrar la sede central de la institución y marchar hasta la sede del Ministerio de Hacienda. Los funcionarios rechazan el recorte de sus beneficios.

ANDE.jpg

Los portones de la sede central de la ANDE amanecieron con candados y cerrados al público en general.

Foto: Walter Franco.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) decidió este lunes cerrar la sede central de la institución, en protesta a la decisión del Ministerio de Hacienda de poner un límite a los beneficios de trabajadores a través de un reglamento del Presupuesto 2020.

Los portones de la sede central de la Administración Nacional de Electricidad, ubicada sobre la avenida España esquina Washington de Asunción, amanecieron con candados y cerrados al público en general.

Esta situación provocó la indignación y el enojo de los usuarios que acudieron hasta el lugar para realizar sus trámites y gestiones. “Es un desastre todo esto, una vergüenza”, lamentó una mujer que se encontraba esperando.

Así también, todas las sedes del interior del país permanecen cerradas al público, informaron desde la cuenta de Twitter del Sitrande.

También se adhieren a la movilización la gente del Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Hacienda, Conatel, Copaco, algunos sindicatos de Petropar e INC, del Ministerio de Agricultura, Senave, Senepa y del Ministerio de la Niñez.

Lea más: Funcionarios se movilizan hoy para mantener sus abusivos sobresueldos

Ahora, los trabajadores de la ANDE y otros sectores sindicales y funcionarios de varias instituciones públicas se congregaron en inmediaciones del Ministerio de Hacienda. Tienen previsto entregar una nota solicitando una audiencia con el ministro Benigno López.

La limitación de los beneficios se da luego de las críticas de la ciudadanía tras el pago de doble aguinaldo en diciembre del 2019 por varias instituciones, pese a la recesión económica.

Hacienda limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y, dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, defunción de familia, entre otros.

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.