22 may. 2024

Trabajadores cierran sede de la ANDE para movilizarse por beneficios

Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidieron cerrar la sede central de la institución y marchar hasta la sede del Ministerio de Hacienda. Los funcionarios rechazan el recorte de sus beneficios.

ANDE.jpg

Los portones de la sede central de la ANDE amanecieron con candados y cerrados al público en general.

Foto: Walter Franco.

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) decidió este lunes cerrar la sede central de la institución, en protesta a la decisión del Ministerio de Hacienda de poner un límite a los beneficios de trabajadores a través de un reglamento del Presupuesto 2020.

Los portones de la sede central de la Administración Nacional de Electricidad, ubicada sobre la avenida España esquina Washington de Asunción, amanecieron con candados y cerrados al público en general.

Esta situación provocó la indignación y el enojo de los usuarios que acudieron hasta el lugar para realizar sus trámites y gestiones. “Es un desastre todo esto, una vergüenza”, lamentó una mujer que se encontraba esperando.

Así también, todas las sedes del interior del país permanecen cerradas al público, informaron desde la cuenta de Twitter del Sitrande.

También se adhieren a la movilización la gente del Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Hacienda, Conatel, Copaco, algunos sindicatos de Petropar e INC, del Ministerio de Agricultura, Senave, Senepa y del Ministerio de la Niñez.

Lea más: Funcionarios se movilizan hoy para mantener sus abusivos sobresueldos

Ahora, los trabajadores de la ANDE y otros sectores sindicales y funcionarios de varias instituciones públicas se congregaron en inmediaciones del Ministerio de Hacienda. Tienen previsto entregar una nota solicitando una audiencia con el ministro Benigno López.

La limitación de los beneficios se da luego de las críticas de la ciudadanía tras el pago de doble aguinaldo en diciembre del 2019 por varias instituciones, pese a la recesión económica.

Hacienda limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) y, dependiendo de la disponibilidad de recursos de cada institución, el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, defunción de familia, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.