13 may. 2024

Todos somos Joel

Gloria Ayala Person, vicepresidenta de ADEC.

Gloria Ayala Person, vicepresidenta de ADEC.

El descreimiento en la clase política, la desconfianza en las instituciones del Estado, la gigantesca e ineficiente estructura estatal, las necesidades básicas insatisfechas y las mal cumplidas tareas indelegables del Estado —salud, seguridad y educación—, nos han llevado a los ciudadanos al borde del hartazgo ante las improvisadas respuestas, verbales, actitudinales y aptitudinales.

Las burlas expresadas con desconcierto, rabia e indignación a través de expresiones de toda índole en las redes sociales son solo la punta del iceberg, reflejo quizás de la risa nerviosa de quien está a punto de sufrir un ataque de ira.

Décadas de genuflexión de un pueblo sumiso que solo busca vivir en paz han confundido a los políticos de turno, quienes se han convencido de que nuestra obediencia es por ignorancia, agradecimiento o por temor; sin embargo, este pueblo es descendiente de los combatientes de la Guerra del Chaco, de la Guerra de la Triple Alianza y de las Residentas.

Un 70% de la población no ha vivido la dictadura y un 50% de niños y jóvenes son menores de 20 años. Esta renovación de energía, ilusión y esperanza potencia la garra guaraní, sumándola a la impaciencia característica de la juventud que encuentra acogida en la experiencia e historia de sus padres y abuelos. No se trata de colores ni de banderas, de pañuelos ni de vítores, no somos serviles, somos valientes guerreros que preferimos y elegimos la paz para no confrontar.

La cobardía no está en nuestro ADN, eso lo demuestran madres que emigran para ofrecer una vida digna a sus hijos; lo viven diariamente los trabajadores y emprendedores, y cada padre que desde la madrugada pasa penurias para que su familia viva decentemente.

EL TRATO A JOEL FUE LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO. Sin duda, somos un pueblo solidario, apoyamos cada pollada y hamburgueseada que nos ofrecen, porque es la única forma de cubrir los costos médicos requeridos para salvar la vida de un familiar. Pero estamos hartos de que esto ocurra mientras que quienes deben dirigir el país, llenan las instituciones de los tres poderes del Estado con operadores políticos que solo crean problemas para vendernos las soluciones como pociones mágicas de favores, que para recibirlos debemos humillarnos y agradecer.

Esa capacidad de sufrir y tolerar las desgracias tiene un límite, demos gracias a la gota que colmó el vaso porque es la razón de nuestro despertar ciudadano. Exigimos dignidad. Ya no estamos dispuestos a tolerar nefastas conductas. Exigimos una profunda reforma y achicamiento del gasto estatal, para direccionar los fondos públicos a lograr transformaciones que beneficien al pueblo paraguayo.

Una cosa es paciencia, hemos demostrado que la tenemos de más; pero todo tiene un límite, ya han causado demasiado dolor e injusticias, los funcionarios públicos desde el presidente para abajo, son servidores públicos y exigimos que se ubiquen en su rol, o renuncien. Todos somos JOEL.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.