13 jul 2026

Todos los días hay 10 denuncias de maltrato a adultos mayores

Cada 15 de junio se recuerda el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en Paraguay, todos los días, existe un promedio de diez casos de violencia en contra de esa franja de edad. Los casos más frecuentes son del tipo físico seguido del psicológico.

adultos mayores.PNG

En Paraguay, el 11% de la población es adulta mayor. Foto: Archivo ÚH.

En lo que va del año, el número de denuncias asciende a cerca de 300 casos, cifra que prácticamente se mantiene en relación con el año anterior, informó la directora de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Marta López.

En Paraguay, el 11% de la población es adulta mayor, (a partir de 60 años de edad) y, pese a este bajo índice, muchos de ellos siguen viviendo en un total estado de abandono.

Los casos más frecuentes de violencia contra las personas de la tercera edad son por abusos físicos y psicológicos, pero, aunque sea en menor medida, también hay denuncias de maltrato de tipo económico y sexual.

¿Cómo ayudar?

En caso de ser testigos o tener conocimiento de algún abuelo o abuela que está siendo maltratado o abandonado, se puede realizar la denuncia en la comisaría o fiscalía más cercana, e incluso remitirlas a la Dirección de Adultos Mayores, en Luis A. de Herrera casi Brasil, o llamando al (021) 228-918.

La dependencia de Adultos Mayores dispone de 5 hogares con capacidad total de amparar a 230 personas de esta franja etaria. Tres de los hogares están en Asunción:

  • Santo Domingo (exclusivo de varones),
  • Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas)
  • Y el hogar Tutelado (mixto) que funciona en el predio del hogar Santa Teresita, frente al local de la Justicia Electoral.

También se dispone de otros hogares en las afueras de la capital, como el hogar Gijón Róga, albergue mixto que funciona en Luque y el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción.

Desde estos hogares se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.