30 dic. 2025

Tobilleras electrónicas: Policía busca prever una rápida acción

30542988

Uso. 20 dispositivos serán implementados en su primera fase.

GENTILEZA

El Ministro del Interior, Enrique Riera, encabezó ayer el acto de lanzamiento del sistema de monitoreo de dispositivos electrónicos de control (SIMDEC) para la implementación del uso de tobilleras electrónicas, realizado en el Centro de Seguridad y Emergencia del 911 de la Policía Nacional.

Este plan del gobierno, que lidera el Ministerio del Interior, tiene como objetivo reducir el índice de violencia familiar, el feminicidio y la superpoblación de las penitenciarías.

Durante el acto, el ministro Riera señaló que “la Policía va a prever sus dispositivos para una respuesta rápida”.

La implementación del uso de las primeras tobilleras electrónicas estará a cargo de los agentes del 911 de la Policía Nacional, con un sistema especial de monitoreo, que tendrá el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

En la primera fase se ejecutarán 20 equipos que estarán a disposición de los jueces de garantía, de sentencia y de ejecución, para casos de violencia familiar u otros delitos.

Más contenido de esta sección
Emiliano Rolón detalló que se está fortaleciendo la justicia social; sin embargo, continúan críticas a su gestión, y reflotan denuncias de protección a su propio hijo y que el caso Pecci no avanza.
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.