03 jul. 2026

Títulos falsos: Auditoría apunta a posibles cómplices en el MEC

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció que en los próximos días se conocerán los resultados de la primera fase de una auditoría interna realizada en el Viceministerio de Educación Superior, que investiga posibles irregularidades en el proceso de registro de títulos universitarios y la eventual participación de funcionarios de la cartera educativa.

cones mec titulos docentes falsos

Las autoridades del MEC y del Cones informaron sobre los títulos falsos.

Gentileza

“Entre hoy y mañana espero que me entreguen la primera fase de esta auditoría que hemos hecho al Viceministerio de Educación Superior, a todo el departamento que está vinculado con registro de títulos. Apenas tenga esos resultados vamos a tomar decisiones internas y también pasar a la Fiscalía para la investigación”, afirmó el ministro en Ñandutí.

Explicó que la revisión abarca a todas las dependencias relacionadas con el registro de títulos y que los hallazgos podrían derivar tanto en sanciones administrativas como en investigaciones penales. Al ser consultado sobre la cantidad de personas bajo análisis, respondió: “Yo diría que es larga la lista”.

La auditoría forma parte de las acciones impulsadas por el MEC tras detectarse cientos de títulos presuntamente falsos registrados en el sistema educativo.

Según se informó el lunes, existen al menos 250 casos en los que una universidad no reconoce los documentos o los consideran adulterados, mientras que otros centenares continúan bajo investigación.

Los antecedentes que surjan de la auditoría serán remitidos al Ministerio Público para determinar si existieron responsabilidades de funcionarios en la inscripción de títulos irregulares.

Ramírez sostuvo que el MEC busca establecer hasta qué punto hubo participación o negligencia dentro de la estructura encargada de validar los documentos académicos.

Ayer, el ministro debió reunirse con Teresa Sosa, la agente fiscal que indaga el caso de títulos falsos, para intercambiar información sobre la causa, aunque finalmente el encuentro no se concretó por cuestiones de agenda, según informaron desde el MEC.

Lea también: Títulos falsos: Alertan sobre red que ya opera hace años

El escándalo de los documentos falsos puso cara a cara al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado. Días atrás, el presidente Santiago Peña anunció que más de 500 casos de supuestos títulos falsos serían remitidos al Ministerio Público.

Sin embargo, el fiscal general Emiliano Rolón Fernández aseguró que hasta el momento no se había formalizado ninguna denuncia ampliatoria ni una nueva presentación.

Lea más: Sospechan que son 1.500 los casos de títulos falsos de docentes

“Hasta este momento no se oficializó esa información. No tenemos ninguna denuncia ampliatoria ni nueva”, manifestó Rolón, aunque indicó que la información recibida señala que las instituciones involucradas están realizando una revisión final de los casos antes de remitir la documentación correspondiente.

Sin embargo, desde el MEC aseguraron que la denuncia se hizo en 2023 y que un equipo fiscal estuvo a cargo de la investigación.

La fiscala Teresa Sosa imputó a 14 personas por más de 250 títulos de docentes comprobados que son falsos.

Hay más de 250 que están bajo sospecha, pero son un total de 1.500 los títulos que están bajo la lupa. Los casos conocidos son porque los docentes accedieron a cargos con esos documentos.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El Ministerio de Desarrollo Social bloqueó unas 600 cuentas por inactividad en diciembre de 2025. El corte deja sin cobro inmediato hasta que el adulto mayor demuestre que sigue con vida. Lo que se dejó de percibir en ese periodo de bloqueo, se pierde.
El servicio de Call center del IPS registra intermitencias desde la noche del último martes debido a inconvenientes técnicos en Copaco. Si bien el sistema fue restablecido esta mañana, posteriormente volvió a presentar fallas. Actualmente funciona de manera parcial: de 400 líneas, solo 150 se encuentran operativas.
Las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron nuevamente hoy frente al edificio de Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reiterar la denuncia de que ganan menos que el salario mínimo.
En el lugar se registran desbordes y los ciudadanos se avergüenzan por sus carencias. Varias áreas estratégicas de capital quedaron sin drenaje pluvial como España y Bartolomé de las Casas.
La capacidad para brindar el tratamiento a los pacientes renales en el Hospital de Luque aumenta en cantidad e incluso con la posibilidad de sumar más turnos para los beneficiarios.