15 jul 2026

Titular de Petropar anuncia profunda investigación de licitaciones

La nueva presidenta interina de Petróleos Paraguayos, Catherine Vargas, dijo que tiene las instrucciones de analizar y revisar todos los procesos licitatorios realizados por la institución para esclarecer cualquier hecho de irregularidad.

petropar.JPG

Foto: Archivo ÚH.

Catherine Vargas reconoció que la empresa petrolera es una mochila pesada de llevar, pero que uno debe trabajar para garantizar los procesos. La misma asume la titularidad de Petropar en reemplazo de Rómulo Campos, quien fue destituido por el presidente Horacio Cartes.

Una de las prioridades de su administración será la evaluación de todos los procesos licitatorios encarados por la institución en los últimos tiempos.

Se anuncia una investigación profunda y acciones pertinentes para esclarecer posibles irregularidades. “Los proceso serán esclarecidos y las medidas correctivas vamos a tener que tomarlas en caso de ser necesarias”, expresó a la 780 AM.

La alta funcionaria, quien se estaba desempeñando como gerente general, señaló que todos los proyectos tienen como mínimo un año de trabajo y por esa razón se debe verificar desde el inicio.

“Las medidas serán inmediatas porque es prioridad para la administración de hoy”, manifestó con relación a la polémica surgida con las licitaciones para la adquisición de 200.000 garrafas de gas para que la empresa estatal ingrese al mercado en ese segmento.

Luego de pedir que se suspendan las más de 15 licitaciones que estaban en plena marcha, el presidente Horacio Cartes resolvió destituir a Rómulo Campos Krauer como titular de la petrolera estatal.

Sobre la nueva funcionaria también pesan algunas sospechas de manejos irregulares, como por ejemplo, la supuesta autoasignación de aumentos salariales y hasta de un premio en el 2015, de acuerdo con lo manifestado por trabajadores de la entidad y publicado por medios de prensa.

No obstante, Catherine Vargas no quiso referirse a las críticas, pero aseguró que ella no participó de la licitación de las garrafas, solo lo hizo al momento de anular el llamado.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.