18 abr. 2024

Titular de la UGP lamenta “que se esté premiando a los malos”

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, repudió el ingreso al Buen Pastor de los restos del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, para que su hermana Carmen Villalba le dé el último adiós.

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo, del gremio de la producción, volvió a pronunciarse contra la adenda a un acuerdo entre Mercosur y UE.

Foto: Archivo ÚH

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Estado al “neutralizar a los violentos y terroristas”, tras ser abatidos otros integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos, su líder Osvaldo Villalba.

Sin embargo, criticó duramente el desprolijo manejo al permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder y fundadora del grupo armado.

“Causó indignación el comportamiento de premiar a los criminales y aún se deben noticias sobre tres compatriotas que están secuestrados (Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta). Acá se les está premiando a los malos”, sostuvo.

Los restos del líder del EPP, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, permanecieron por unos minutos dentro del reclusorio para que su hermana le dé el último adiós.

Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor

Por otro lado, Cristaldo apuntó que el sistema penitenciario necesita una urgente revisión y fortalecimiento. Desde el gremio, mediante un comunicado, afirmaron que “las víctimas merecen un homenaje; los asesinos una tumba y el olvido”.

El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido durante la mañana del martes, tras la renuncia de Édgar Olmedo, quien pasó a ser representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

La directora del Buen Pastor también fue destituida por este hecho, que además generó indignación en las víctimas de secuestros y sus familiares.

De acuerdo con los datos, la autorización del ingreso del cadáver de Osvaldo Villalba al Buen Pastor se habría dado por la presión de la ex líder del EPP, quien amenazó incluso con un amotinamiento. En horas de la noche, se abortó también su traslado.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.