18 abr. 2024

Titular de Dinatrán sostiene “que están muy cerca” de lograr acuerdo con camioneros

El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Juan José Vidal. sostuvo que están muy cerca de que se logre firmar un acta de entendimiento con los camioneros en paro. El sector lleva semanas presionando por un mejor precio del flete.

camioneros.jpg

Los camioneros realizan varias movilizaciones para exigir la aprobación de un proyecto de ley que determina los valores del costo operativo y precio referencial del flete.

Foto: Andrés Catalán.

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), analizó la situación de los camioneros y señaló que alrededor de las 11.00 de este jueves se tendrá una respuesta definitiva del sector camionero.

La propuesta planteada por el Comité Técnico de Transporte de Cargas es el 30% de incremento sobre lo que venían ganando los camioneros y de esta forma se compensaría la suba del combustible.

“Ellos dijeron que iban a seguir puliendo algunos detalles y que hoy a las 11.00 darían una respuesta definitiva. Estamos mucho más cerca de firmar un acta de entendimiento operativo entre las partes”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Desde finales del mes de julio los camioneros permanecen en paro y presionan para conseguir un mejor precio del flete. El sector lleva a cuestas muchos incumplimientos de acuerdos pasados entre ellos y los agroexportadores.

Puede leer: Negociaciones con camioneros se extienden y continúa el paro al menos un día más

Asimismo, indicó que la intención es encontrar una tregua o consenso para que el paro se levante y se retorne al trabajo con normalidad, ya que son varias semanas con cierres de rutas, incidentes y piquetes en varios puntos del país.

Un grupo importante de camiones permanece en la zona de la Costanera de Asunción, donde el tráfico se torna complicado en horas pico. Se estima que las pérdidas diarias para sectores de la producción rondarían los USD 30 millones.

Hace unos días la Unión Industrial Paraguaya (UIP) denunció al gremio ante la Fiscalía por extorsión agravada, coacción y coacción grave contra los camioneros que realizan cierres de rutas.

Mientras que desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) alertaron que algunos productos como el huevo, lácteos, harinas, frutas y verduras no llegan a las tiendas en los volúmenes normales a causa del paro.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.