08 may. 2024

Titular de Dende afirma que se salió del peor escenario en Itaipú

El presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta Garbarino, precisó que el acuerdo por el precio de la tarifa 2022 de la Itaipú Binacional (IB), que quedó en un punto intermedio de USD 20,75 kW/mes, permite a Paraguay salir del peor escenario posible que planteaba la indefinición en la entidad.

Acosta Garbarino agregó que el acuerdo representa un buen precedente para las negociaciones futuras en la IB (tarifa 2023 y Anexo C), si bien se mostró disconforme con la manera en que se utilizarán parte de los recursos adicionales que se generan con la tarifa, que serán destinados a un descuento en la factura de ANDE para una porción de usuarios, lo cual calificó como “claramente electoral”.

“Hay que dividir la situación en varios temas (...). Creo que la situación que estábamos viviendo este año 2022 en Itaipú era la peor de todas, donde no había acuerdo”, afirmó. Añadió que Itaipú estaba como una empresa con precio indefinido de un producto, o como un banco que no cuenta con tasa de interés determinada. “Es extremadamente anormal lo que se estaba viviendo”, aseveró.

Recordó que Paraguay y Brasil tenían posiciones antagónicas, pues el primero buscaba mantener los números (USD 22,60 kW/mes), y el gigante sudamericano pretendía aplicar a rajatabla el Anexo C y bajar la tarifa al mínimo (USD 18,95 kW/mes). En este sentido, refirió que desde el punto de vista “estrictamente político-diplomático” haber llegado a un punto medio “es un buen acuerdo”.

“Es cierto, no se logró lo que Paraguay quería, pero sienta un precedente para la negociación de la tarifa 2023, año en que la deuda (de Itaipú) baja mucho más. También es un precedente para la revisión del Anexo C”, declaró el titular de Dende.

En contra. Por otro lado, reflexionó sobre los recursos que irán para el descuento de la energía eléctrica de ANDE para un fragmento de usuarios, los que paguen hasta G. 404.000, aclarando que es una decisión del Gobierno y que hay que separarla de lo que se define en Itaipú. “El Gobierno destinará parte de los recursos a una medida claramente electoral, que va a generar un problema, qué pasará después de los cuatro meses, hay que preguntarse si políticamente se podrá subir de vuelta la tarifa”, advirtió.

Al mismo tiempo, opinó que en el 2023 Paraguay debería buscar mantener los números actuales de la tarifa y que Dende opina en ese sentido, “mientras no se negocie el Anexo C”. “Paraguay tiene que negociar con Brasil no solamente ese tema, ese Anexo C, sino una relación más amplia, que hasta ahora está muy influenciada por las noticias negativas. Siempre hay conflictos, la Triple Frontera, el narcotráfico, Itaipú mismo, los brasiguayos. Debemos negociar una agenda de integración positiva”, analizó.


El presidente del organismo que apunta al crecimiento y desarrollo del país dijo que Itaipú estaba en una situación muy “anormal”, en la cual no sabía cuál era el precio de su producto: energía eléctrica.

La Cifra
220 millones
de dólares recibirá Paraguay en Itaipú, aunque de estos ya están comprometidos 140 millones de dólares para la ANDE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.