26 dic. 2025

Titular del Indert niega que hayan paralizado construcción de pozos

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, negó que la junta asesora de la institución haya ordenado paralizar la construcción de pozos en el norte del país.

justo-cardenas.jpg

Justo Cárdenas. | Foto: Archivo ÚH

“Es una falacia que decidimos la suspensión de construcción pozos”, expresó Cárdenas en Monumental AM. Sostuvo que decidieron el control estricto riguroso de estos primeros 150 sistemas para luego proseguir con la consecución de 500 pozos.

Cárdenas no negó que los 200 a 250 pozos que el Indert construyó tienen inconvenientes, algunos de tinte político partidario. Pero destacó que hayan llegado a lugares donde hasta hace poco no había agua potable, “en pleno siglo XXI”.

También desmintió que los sistemas están siendo abandonados y que las empresas constructoras no existen.

Los departamentos más beneficiados por la construcción de estos sistemas fueron Concepción, San Pedro y Canindeyú, que están en emergencia. Para el titular del Indert las afirmaciones que hicieron algunos consejeros no tienen respaldo y afirmó que si le mostraban dónde estaban los sistemas abandonados iba a ordenar que se verifique inmediatamente.

Aseguró que hasta completar los 500 pozos como meta no van a dejar de realizar estas obras que benefician a colonias.

Más contenido de esta sección
Vendedoras ubicadas en inmediaciones del Puente Remanso ofrecen opciones diferentes para la cena de Nochebuena con distintas variedades de pescados como salmón de río, surubí y dorado a G. 60.000 el kilo.
Una discusión terminó en tragedia en la mañana de este miércoles, en el barrio Obrero de Ciudad del Este. El hecho derivó en la muerte de un hombre, quien recibió heridas de arma blanca, y en la detención de la supuesta autora.
La Dirección de Meteorología advierte que se registrarán lluvias en la Nochebuena, por lo que se recomienda no armar la mesa navideña afuera.
Un caballo cayó a un pozo profundo en la ciudad de San Ignacio, Misiones y bomberos voluntarios necesitaron de una retroexcavadora para sacarlo. El animal no sufrió lesiones de consideración y volvió a los trotes relinchando tras el rescate.
Liz Vera, madre de la niña Paz Valentina, de 3 años, quien falleció en el 2012 al recibir una bala perdida pidió dar más abrazos y no disparos porque la vida a partir de la pérdida de un ser querido es “demasiado difícil y más cuando es un hijo”.
Desde las 16:00 hasta las 19:00 de este miércoles, voluntarios de Cenando con Jesús estarán repartiendo comida a más de 40.000 personas que viven en barrios carenciados, en las cárceles, hogares y otros. Se trata de una iniciativa que se realiza desde hace 22 años.