12 feb. 2026

Titular del Indert denuncia utilización de títulos falsos en varios distritos

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega Mereles, presentó una denuncia ante la Fiscalía contra personas innominadas por supuestos hechos punibles de producción de documentos de contenido falso y producción de documento no auténtico.

Mario Vega

El titular del Indert, Mario Vega, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra personas innominadas, tras la utilización de títulos falsos.

Foto: Gentileza

La denuncia es contra personas desconocidas que están utilizando títulos falsos en varios distritos del país, pese a que existen los títulos definitivos.

En ese sentido, Mario Vega Mereles aclaró que los títulos utilizados no fueron elaborados ni expedidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y por eso se presume que serían falsos y clonados con títulos expedidos por la institución.

Lea más: Fiscalía allanó Indert por “fabricar” títulos falsos en Concepción

La nota fue presentada por el titular del Indert, bajo la representación del abogado Aldo Eduardo León.

Varios documentos de propiedades habrían sido falsificados a nombre de Elizeu Raimundo Dos Santos, Edeson Teles, Andrei Adevento Antunes y Solanje Boletti Neves.

Entre los terrenos incluso se encuentran unas 104 hectáreas pertenecientes a la comunidad indígena Maka, ubicada en el distrito de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.

Le puede interesar: Funcionario del Indert es detenido por coima a cambio de un título

Las propiedades están ubicadas en Curuguaty, Villa del Rosario, Villa Hayes, Loreto, Domingo Martínez de Irala y en el distrito de Itakyry.

Los títulos definitivos pertenecen a Gregorio Aguilera Vera, Dirceu Petrakowicz, Lucía Antunez de Blazio, José Milciades Benítez Ruiz, Andrés Machado Orihuela, Gregorio Aguilera Vera y la comunidad indígena Maka.

Más contenido de esta sección
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.
Un grupo de 20 agentes de la Policía Nacional realizaron una incursión en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, para controles preventivos a personas y vehículos buscando prevenir delitos y reforzar la seguridad en el sitio considerado de alta peligrosidad.
Al menos 70 camiones se encuentran estacionados al costado de la ruta PY03, ex Transchaco, en la ciudad de Limpio, del Departamento Central. Debido a que ocupan todo un carril, se produjo un terrible embotellamiento en la zona. Se trata de vehículos de gran porte con cargamento de soja.