04 ene. 2026

Titular del Congreso dice que Erico Galeano vuelve a tener fueros al ser senador

Óscar Cachito Salomón, el presidente del Congreso Nacional, aseguró que Erico Galeano, una vez proclamado como senador electo, recupera el fuero parlamentario, que se le retiró en calidad de diputado. El legislador fue imputado por la Fiscalía.

Óscar Cachito Salomón presidente del Congreso Nacional.jpeg

El colorado Óscar Cachito Salomón conversó con los medios este jueves antes de presidir la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores y habló acerca del caso del diputado cartista Erico Galeano, quien fue desaforado en la víspera tras ser imputado en el marco del operativo A Ultranza.

La Cámara de Diputados le retiró la inmunidad el último miércoles para que se pueda someter a la Justicia. El Ministerio Público le formuló una imputación por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza.

El titular del Congreso Nacional fue consultado si de acuerdo con su criterio, Galeano recupera su fuero parlamentario al ser proclamado. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adelantó el acto de proclamación para el próximo martes 30 de mayo.

“Hay tres visiones al respecto. Acabamos de tener una reunión con los asesores jurídicos. En realidad en la Constitución, en el artículo 191, habla desde el día del juramento. Pero, hay otros que entienden que desde el momento en que el Tribunal Electoral proclama”, vertió.

Lea también: Tras quedar sin fueros, juez admite la imputación contra Erico Galeano

Ante esta respuesta entonces se le planteó que el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, quien admitió este jueves la imputación contra Galeano, sostuvo que con el desafuero en Diputados ya se levantaron hasta para el Senado las inmunidades del cartista.

“Quiero entender que el juez cree que el señor no posee fueros en este momento. Yo creo que no existe doble fuero, pero a partir de que recibamos la notificación (de proclamación) coinciden la mayoría de juristas, ex senadores y constitucionalistas, que a partir de ese momento, adquiere de nuevo fuero el señor Erico Galeano”, vertió.

El diputado desaforado fue citado para el próximo viernes 2 de junio, a las 08:30, para su audiencia de imposición de medidas.

La imputación del Ministerio Público vincula a Erico Galeano con los supuestos narcos, el uruguayo Sebastián Marset, y el recién extraditado Miguel Ángel Insfrán, investigados en el operativo A Ultranza.

Más contenido de esta sección
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.