12 may. 2024

Titular del Congreso admite giro y se desinfla la mayoría

Silvio Ovelar

Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre las denuncias en contra de Benigno López.

Foto: Archivo ÚH

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, admitió que hubo giros muy sorprendentes dentro del Senado y que la correlación de fuerzas ya no es la misma que lo llevó a la presidencia de la Cámara Alta.

Fue con relación a los llanistas que prácticamente se están abriendo de la eterna alianza con los colorados.

Beto Ovelar había tomado las riendas del Congreso mediante el apoyo de los cartistas y el llanismo, y también con los votos de Hagamos.

Los abdistas estaban queriendo asegurar justamente la gobernabilidad de su líder, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sin embargo, la mayoría por el momento se está desinflando, y hasta nuevo aviso, y quedó evidenciado con el fracaso de que asuma el cartista Arnaldo Franco en la banca de Paraguayo Cubas.

Apenas fue suspendido por inconducta el senador por Cruzada Nacional, un pacto abdocartollanista estaba decidido a concretar su plan, pero al final quedó sin efecto.

Se había dado una fuerte pulseada entre los aliados al gobierno de Marito y otros sectores de la oposición que defienden que tiene que asumir el liberal Eusebio Ramón Ayala en lugar de Payo.

“Hubo un giro muy sorprendente en los últimos tiempos. En el Senado la correlación de fuerzas ya no es la misma que me llevó a mí a la presidencia el año pasado”, manifestó Ovelar.

Manejan como una hipótesis interesante un posible enojo por parte de los llanistas por la destitución del contralor Enrique García.

La alianza, más conocida como “pacto azulgrana”, que se viene dando en ambas Cámaras del Congreso desde hace varios periodos, prácticamente fue completando una agenda que incluyó también cupos en la Corte.

Habría que ver la postura que asuman los distintos sectores en torno a proyectos que están pendientes y son bastante polémicos como los de antilavado y la propuesta sobre reforma tributaria.

MESA DIRECTIVA. El tema que también está en agenda tiene que ver con la renovación de la mesa directiva, que debe finiquitarse en junio.

Hasta hace unas semanas, el propio titular del Congreso seguía sosteniendo que su sucesor sería un referente del PLRA, y la pulseada sería entre Blas Llano y Blas Lanzoni.

Mientras tanto, uno de los impasses que tendrán que resolver hasta que termine la sanción a Payo, en junio, será el ocupante de su banca, y todo indica que los colorados no piensan ceder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.