El titular de Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) adelantó que los transportistas están abiertos a aceptar la propuesta del gobierno de Santiago Peña, que es el pago de USD 3,9 millones, para destrabar el paro del transporte público previsto para el próximo 21 de julio.
Sin embargo, indicó que el acuerdo estará condicionado al pago de la totalidad de la deuda que reclaman por el subsidio, que según sus cálculos, asciende a USD 7 millones.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró en la víspera que el pago del subsidio pendiente para los empresarios del transporte público se realizaría esta semana. Un día antes participó de una mesa tripartita con el Ministerio de Trabajo y los transportistas para arribar a un acuerdo, pero quedó en cuarto intermedio y la reunión se reanudará este viernes.
Lea más: Cetrapam: Ajuste tarifario, la única salida para el paro
El empresario de transporte no está de acuerdo con la versión del gobierno y afirma que la deuda por subsidio es mayor. “Son niveles de pensamiento que solo él puede comprender, a su conveniencia”, dijo sobre el titular del Viceministerio de Transporte.
“El decreto es taxativo; dice que los subsidios se pagarán cada mes. Ha vencido el mes de mayo y de junio, debemos dejar el juego de palabras”, reforzó en comunicación con radio Monumental 1080 este miércoles.
🔴 Titular de Cetrapam critica a Viceministro de Transporte y plantea condiciones para levantar el paro
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 16, 2025
🗣️ "Son niveles de pensamiento que solamente él los puede tener, a conveniencia de él. Está jugando con la economía de las empresas", dijo César Ruiz Díaz, sobre Emiliano… pic.twitter.com/lftP37B6Sp
El viceministro había señalado a la misma emisora radial que al principio de la administración de Peña se pagaron seis meses de atraso, y por instancias de los gremios se creó una nueva estrategia de pago a través del Decreto 710.
Aseguró que se pagó puntualmente cada mes y solamente el mes pasado se tuvo un inconveniente.
Ruiz Díaz desmintió estos dichos y afirmó que las autoridades “están jugando con la economía de las empresas”.
Lea más: Usuarios del transporte, víctimas de reguladas y amenazas de paro
“Escucho las palabras del ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos) donde dice: ‘Contamos con los recursos para honrar el compromiso desde hoy hasta fin de año’. ¡Y eso es más grave aún! Porque demuestra que lo que tienen que pagar está presupuestado. Si alguien se equivocó, en qué se equivocó, en ejecutar ese presupuesto. ¿Quién fue? No sé”, afirmó.
Especialistas del Banco Mundial (BM) señalan que, en un día hábil típico, en el área metropolitana de Asunción se realizan alrededor de ocho millones de viajes, lo que sería ligeramente superior a los de ciudades como Bogotá y Buenos Aires”. Al BM le resultó sorprendente que menos del 7% se desplace en transporte público, un impresionante 78% se movilice en automóvil o motocicleta y apenas un 15% lo haga a pie o en bicicleta.
En el área metropolitana de Asunción reside el 34% de la población total, y se concentra casi el 50% del parque automotor.