25 ene. 2025

Tiroteo entre campesinos y guardias deja dos muertos

29151946

En llamas. Una camioneta del establecimiento fue incendiada con un guardia adentro.

GENTILEZA

Un enfrentamiento entre policías y guardias de seguridad del establecimiento ganadero Agropecuaria San Ignacio dejó como saldo dos personas fallecidas en el Departamento de Caaguazú. Además, uno de los vigilantes de la finca fue tomado de rehén por la turba, que siete horas después lo liberaron.

Se trata del joven Júnior Cohene, quien fue tomado como rehén y posteriormente liberado a unos 15 kilómetros de donde se produjo el enfrentamiento. El joven recibió varios golpes en diferentes partes del cuerpo y al parecer presenta una herida en el brazo.

Uno de los fallecidos fue identificado como Adrián Florentín, de 30 años, quien recibió un disparo a la altura del pecho lado izquierdo y fue derivado hasta el Centro de Salud de Carayaó, donde se constató su deceso. Mientras que el otro cuerpo fue hallado calcinado en el interior del vehículo de la empresa y aún no lograron identificar los restos. También se reportó la desaparición de otro empleado, de nombre Ceveriano Silguero, que está con paradero desconocido.

Durante el enfrentamiento también resultó herido el dirigente campesino Fermín Barúa, quien fue derivado al Hospital de Coronel Oviedo.

Tanto el fallecido Florentín como el herido Barúa cuentan con orden de captura por invasión de inmueble en Simón Bolívar, según los registros de la Policía.

Antecedente. Hace unas semanas, un grupo de campesinos fueron desalojados de la propiedad y desde entonces, el dueño del inmueble contrató guardias.

Lejos de desactivar el conflicto, la situación se agravó y ayer, en horas de la mañana, se produjo el enfrentamiento. Presumiblemente, unos 20 campesinos interceptaron a los guardias, momento en que se inició el tiroteo.

El comisario Isabelino Galeano, director de la Policía del Departamento de Caaguazú, mencionó que los campesinos presuntamente emboscaron a dos guardias que se movilizaban dentro de la estancia en una camioneta de la empresa. Sobre la supuesta persona desaparecida, el comisario dijo que el encargado del establecimiento aseguró que en el vehículo había dos personas y que, según versión de los vecinos, uno de ellos “fue llevado por los atacantes”.

Por ello, los agentes policiales realizaron una incursión por las zonas boscosas colindantes, sin “resultado fructuoso”.

Galeano indicó igualmente que calculan que unos 50 o 60 campesinos armados, “presumiblemente con armas de fuego”, también con machetes y otros instrumentos estaban en el terreno.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.