29 ene. 2026

Tiroteo entre campesinos y guardias deja dos muertos

29151946

En llamas. Una camioneta del establecimiento fue incendiada con un guardia adentro.

GENTILEZA

Un enfrentamiento entre policías y guardias de seguridad del establecimiento ganadero Agropecuaria San Ignacio dejó como saldo dos personas fallecidas en el Departamento de Caaguazú. Además, uno de los vigilantes de la finca fue tomado de rehén por la turba, que siete horas después lo liberaron.

Se trata del joven Júnior Cohene, quien fue tomado como rehén y posteriormente liberado a unos 15 kilómetros de donde se produjo el enfrentamiento. El joven recibió varios golpes en diferentes partes del cuerpo y al parecer presenta una herida en el brazo.

Uno de los fallecidos fue identificado como Adrián Florentín, de 30 años, quien recibió un disparo a la altura del pecho lado izquierdo y fue derivado hasta el Centro de Salud de Carayaó, donde se constató su deceso. Mientras que el otro cuerpo fue hallado calcinado en el interior del vehículo de la empresa y aún no lograron identificar los restos. También se reportó la desaparición de otro empleado, de nombre Ceveriano Silguero, que está con paradero desconocido.

Durante el enfrentamiento también resultó herido el dirigente campesino Fermín Barúa, quien fue derivado al Hospital de Coronel Oviedo.

Tanto el fallecido Florentín como el herido Barúa cuentan con orden de captura por invasión de inmueble en Simón Bolívar, según los registros de la Policía.

Antecedente. Hace unas semanas, un grupo de campesinos fueron desalojados de la propiedad y desde entonces, el dueño del inmueble contrató guardias.

Lejos de desactivar el conflicto, la situación se agravó y ayer, en horas de la mañana, se produjo el enfrentamiento. Presumiblemente, unos 20 campesinos interceptaron a los guardias, momento en que se inició el tiroteo.

El comisario Isabelino Galeano, director de la Policía del Departamento de Caaguazú, mencionó que los campesinos presuntamente emboscaron a dos guardias que se movilizaban dentro de la estancia en una camioneta de la empresa. Sobre la supuesta persona desaparecida, el comisario dijo que el encargado del establecimiento aseguró que en el vehículo había dos personas y que, según versión de los vecinos, uno de ellos “fue llevado por los atacantes”.

Por ello, los agentes policiales realizaron una incursión por las zonas boscosas colindantes, sin “resultado fructuoso”.

Galeano indicó igualmente que calculan que unos 50 o 60 campesinos armados, “presumiblemente con armas de fuego”, también con machetes y otros instrumentos estaban en el terreno.

Más contenido de esta sección
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.
Esta mañana, a las 06:00, el Ministerio de Justicia dio cumplimiento a la orden judicial de extradición al Perú del ciudadano Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, detenido en setiembre pasado en San Lorenzo.