19 dic. 2025

Tiñó de rojo el agua de la Fontana di Trevi

Un hombre tiñó este jueves de rojo el agua de la monumental Fontana di Trevi de Roma para denunciar el estado de degradación que atraviesa la capital y, tras su actuación, fue detenido por las autoridades, informaron medios locales.

58.jpg

Detienen a un hombre por teñir de rojo el agua de la Fontana di Trevi de Roma. Foto: lasexta.

EFE


El autor de estos hechos fue identificado como Graziano Cecchini, un activista vinculado con la extrema derecha que hace una década, en 2007, realizó esta misma acción.

El hombre accedió al vaso de la fuente y comenzó a verter un líquido rojo que rápidamente tiñó sus aguas y las autoridades procedieron a cortar el flujo para evitar que el producto dañara el monumento, recientemente restaurado.

Cecchini fue detenido por la Policía y las autoridades investigan eventuales daños en el monumento para formalizar una denuncia en su contra, según los medios locales.

El autor, que en el pasado lanzó medio millón de pelotas de colores por la escalinata de la Plaza de España, señaló que siempre ha creído “en las formas de arte que emocionan y transmiten estupor, sentimiento y reacción”.

“Hoy Roma necesita reaccionar, despertar de este falso entumecimiento y gritar ¡no puedo más!”, destacó el activista en una publicación de su perfil de Facebook.

En este sentido vinculó su acción a una denuncia sobre el grado de degradación que padece la ciudad que, a su parecer, “está apagada y adormecida en medio de su propia suciedad y corrupción”.

“Diez años después, repito mi actuación para tratar de sacudir los ánimos, acepto el riesgo de alzar la voz por todos aquellos que piensan que ‘no sirve para nada’”, destaca, para después asegurar que el producto rojo no daña el monumento.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.