17 abr. 2024

Tik Tok de Laurys Diva con niños desata debate: ¿Legal o ilegal?

El Ministerio de la Niñez intervino ante el caso de un video de la influencer Laurys Diva, en el que aparece con niños. El caso desató una nueva controversia entre profesionales del Derecho e internautas. Advirtieron que si la modelo va a ser imputada por el hecho, también deben ser procesados políticos y hasta el mismo presidente.

Laurys Diva.jpg

Laurys Diva aseguró que sí cuenta con la autorización por escrito de la madre de los niños.

Foto: Captura Facebook Laurys Diva

Un video de Tik Tok de la conocida influencer Laura Giannina Rodríguez Orihuela, más conocida como Laurys Diva, desató una nueva polémica en el país, debido a que fue reportada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) ante organismos del Poder Judicial. Esto, tras una denuncia que recibió la institución a través de su servicio de Fonoayuda 147.

Se trata de un video de la citada red social en el que la joven obsequió víveres y otros productos a una mujer, madre de varios niños. Esta última había ofrecido, a través de las redes sociales, una planchita a cambio de alimentos para sus hijos. La denuncia es porque en el video se puede ver a los niños de la mujer.

En contacto con Última Hora, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, aclaró en principio que aún no se trata de una denuncia penal ante la Fiscalía, pero que sí derivaron el caso al Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de que los órganos judiciales analicen la responsabilidad de la joven.

Sin embargo, el alto funcionario mencionó que, al analizar el material audiovisual, lo que se cuestiona es que se exponga el rostro de los niños, sobre todo cuando se trata de una familia en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, dijo que se puede prestar a la interpretación de que está buscando “monetización”, mediante una mayor cantidad de visualizaciones de la publicación.

De igual forma se pronunció Escobar a través de sus redes sociales, donde también expresó: “Ya que esto puede ser malinterpretado por cualquier ciudadano con la búsqueda de publicidad y likes e incluso de monetización de vistas en las redes, lo cual queda en un campo muy subjetivo”.

Puede interesarle: Laurys Dyva denuncia a comunicadores y juez imparte medida cautelar

En tanto, recordó lo que establece el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Argumentó que actualmente los influencers están a una fina línea de convertirse en medios de comunicación y que es por ello que son varias las denuncias similares que obran actualmente en Juzgados de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, explicó que, para cada caso, los órganos del Poder Judicial deben analizar si hubo autorización de los padres; si la familia aceptó exponer que están en una situación de vulnerabilidad; el fin de la publicación, entre otros aspectos.

Aseguran que no es hecho punible

Tras darse a conocer la intervención del Ministerio de la Niñez, varios abogados cuestionaron la actuación de la cartera estatal, como la abogada especialista en derechos humanos Alejandra Peralta Merlo, quien recordó que el artículo 29 del Código De la Niñez busca proteger la identidad de niños/as que sean víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Lea también: “Tenemos que dejar de ver a los niños como objetos”, advierte el Minna

La profesional del derecho asegura que, en el caso de la modelo, no está prohibida la difusión de videos si cuenta con permiso de la madre, quien incluso en este caso estaba presente. La abogada señaló, en sus redes sociales, que la intervención del Ministerio de la Niñez constituye un “abuso del poder punitivo”.

https://twitter.com/DiVargas00/status/1611324391559774208

De igual forma, varios usuarios de las redes sociales criticaron el caso e incluso postearon imágenes del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros referentes políticos, realizando actividades en presencia de niños y niñas.

https://twitter.com/tikagn_/status/1611412253877886976

Tras toda la polémica, Laurys Diva volvió a publicar un video en el que se encuentra en compañía de la madre involucrada en el caso y aseguró que, antes de hacer el primer material ya había contado con su autorización. Mostró una carpeta con documentos en los que —aseguró— contaba con el permiso y la firma de ambas partes.

Por su parte, la mujer manifestó que estaba muy agradecida con la influencer y reclamó a las autoridades: "¿Por qué no se van a ayudarle a esos niños que están de verdad en situaciones vulnerables? En vez de aplaudirle (a Laurys), en todo le voy a defender porque ella me abrió las puertas cuando más necesitaba”, afirmó la mujer.

Previamente, el Ministerio de la Niñez emitió un comunicado a través de las redes sociales, donde instó a velar y respetar la privacidad, intimidad e identidad de niñas, niños y adolescentes de todo el país, recordando que está prohibido difundir su imagen y entrevistarles.

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.