27 ene. 2026

“This is it” era una prioridad para Michael Jackson


El director de la película “This is it”, Kenny Ortega, rechazó las acusaciones que vinculan el final de Michael Jackson con la preparación de su gira londinense y aseguró que los conciertos eran una prioridad para el “rey del pop”. | Los Ángeles, EEUU, (EFE)

El filme, estrenado este miércoles en todo el mundo, condensó en cerca de dos horas los mejores momentos de los últimos ensayos del cantante celebrados en Los Ángeles (EE.UU.) desde marzo hasta que murió el 25 de junio, pocos días antes de que reapareciera sobre los escenarios.

Ortega, responsable también de organizar las 50 actuaciones veraniegas en la capital británica, explicó que el cantante tenía tantas ganas de hacer el espectáculo que antepuso los ensayos “a pasar tiempo con sus hijos”.

"(Durante su vida) mucha gente especuló sobre él e incluso se le persiguió judicialmente”, dijo molesto el realizador para quien los que denuncian que Jackson falleció debido al excesivo trabajo y la presión de organizar los conciertos no saben de lo que hablan.

“Si no estabas allí y no tienes información, no la pongas”, afirmó en referencia a la página web “This is not it” creada por unos seguidores incondicionales del artista en la que se dice que ese espectáculo fue responsable del trágico final de Jackson.

“La película habla por sí sola. Es Michael haciendo, compartiendo, es muy clara, muy cruda, con la guardia baja. Michael quería estar allí, le llenaba de energía, le nutría”, manifestó Ortega, quien no obstante se mostró comprensivo con los fans más críticos.

“Todo viene de un sentimiento de pérdida y están buscando algo a lo que señalar, una razón que explique por qué no tenemos más a Michael, poner culpas. Solo tengo que decir que Michael no lo hubiera querido así”, comentó.

Las imágenes que componen “This is it” fueron grabadas para uso privado del artista y ni siquiera tenían previsto que fueran empleadas como material extra para el DVD que saldría al mercado a raíz de la gira.

“Michael tenía intención de filmar los conciertos en Londres y tener un estupendo montaje de lo que pasaba entre bastidores. Estas grabaciones (las de la película) eran solo para repasar y hacer ajustes en el espectáculo. Puedes imaginar la complicación de hacer este filme. No había un guión de rodaje”, señaló Ortega.

El director insistió en que todo el material incluido en la producción muestra lo que ocurrió en los ensayos.

“La banda tocando en directo y Michael ahí arriba”, dijo el realizador quien prefirió no añadir comentarios póstumos al término del largometraje para que “nadie dijera que lo que se ve no fue exactamente lo que pasó, que creamos algo posteriormente”.

Esas valoraciones sí estarán en los DVD que se venderán con motivo de la película con entre tres y cuatro horas de imágenes y entrevistas que permitirán “tener una fotografía completa de todos los elementos que habíamos planteado para el espectáculo”.

Ortega recordó ante la prensa su último encuentro con Michael Jackson, la víspera de su muerte.

“Me dijo: te quiero Kenny, nos vemos mañana, gracias (...) y se fue. Al día siguiente estábamos todos preparados para continuar los ensayos y tenerlo todo listo para cuando el llegara. Iba a ser uno de sus días preferidos porque le encantan los trucos de ilusionistas. Cuando lo supimos (su fallecimiento) todo se paró”, dijo.

Esa jornada estaba previsto que se trabajara en la actuación del tema “Dirty Diana” y en una transición hacia la siguiente canción, “Beat it”, en la que Jackson se desvanecía entre el humo para aparecer después sobre el público.

Ortega indicó que los conciertos de “This is it” iban a ser los últimos que realizara Jackson en su carrera, si bien el cantante quería prorrogar la gira si ésta tenía éxito y viajar por África, India o Japón antes de abandonar los escenarios.

“No tenía intención de retirarse, tenía mucho más en él. Michael y yo íbamos a hacer un par de películas y ya estábamos en el desarrollo de un musical sobre “Legs Diamonds” y un largometraje en 3D de “Thriller”, comentó.

El director musical de la gira, Michael Bearden, afirmó también que Jackson estaba preparando un nuevo disco con temas originales que no se llegó a terminar. EFE

Más contenido de esta sección
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.
El álbum 21 de la cantante británica Adele cumple este sábado 15 años y da a la cantante un buen motivo de celebración, pues se ha convertido en el disco femenino más vendido de todos los tiempos con más de 56 millones de copias.
El bajista Francis Buchholz, que formó parte de la legendaria agrupación de rock alemana Scorpions, falleció a sus 75 años. La confirmación fue hecha por su familia.
Timothée Chalamet con estreno en el cine, recorridos por el Palacio de López, concierto de Talento de Barrio en San Ber e incluso una ronda de samba se proponen para este finde :P