29 jun. 2025

Testimonios del padre Julio son entregados en Carapeguá para su beatificación

Una gran cantidad de testimonios del padre Julio César Duarte Ortellado fueron entregados al Obispado de Carapeguá, en el marco del proceso para su beatificación.

Padre Julio César Ortellado.jpg

Los testimonios del padre Julio César Ortellado fueron recogidos en siete biblioratos, entregados a la Diócesis de Carapeguá.

Captura NPY

Miembros de la Comisión Histórica de Estudios de los antecedentes del padre Julio César Duarte Ortellado finalmente concluyeron el recopilado de testimonios del sacerdote, fallecido hace 80 años, informaron a través de Telefuturo.

Los resultados de la investigación que realizaron sobre la vida, los testimonios y las gracias atribuidas al que fue sacerdote de Ybycuí fueron recopilados en un total de siete biblioratos, los cuales fueron entregados al obispo diocesano de Carapeguá, monseñor Ocampo Gaona, durante una reunión en el Arzobispado de la mencionada localidad.

El presidente de la comisión, el presbítero Nilson Ortellado Brizuela, explicó que Gaona, a su vez, entregó las documentaciones al postulador de la causa, el presbítero Luis Javier Decoup, quien ahora tiene la misión de designar a dos teólogos para analizar dichas evidencias y emitir un dictamen.

Una vez que se concluya esto, la causa será finalmente presentada al Vaticano, en Roma, a fin de que el padre Ortellado sea declarado beato.

“Los escritos sobre su vida, los escritos de él, todos los documentos que puedan ser relacionados con la causa se archivan acá en el Obispado y a partir de ahí van a estar trabajando los teólogos que tienen que ver las virtudes del siervo de Dios”, expuso el padre Nilson.

Por su parte, el obispo Gaona destacó el caso y sostuvo que justamente parte de su misión desde que asumió al frente de la Iglesia en Carapeguá fue impulsar el proceso de beatificación y canonización del padre Julio César Ortellado.

“Para mí es una satisfacción muy grande porque cuando asumí como obispo titular de esta Diócesis, uno de los propósitos de mi episcopado era eso. Es un proceso que se había estacando por mucho tiempo y ahora estamos terminando esta etapa histórica muy importante”, resaltó.

Su vocación a Dios empezó desde que era un niño

Los fieles paraguayos buscan convertir a Duarte Ortellado en el segundo santo paraguayo, desde el 13 de julio del 2020, cuando el entonces obispo de Carapeguá, Celestino Ocampo, anunció la apertura del proceso de la Causa de la Beatificación del Siervo de Dios.

Como parte del proceso, se creó la comisión, integrada por Nilson Ortellado, la docente historiadora e investigadora Margarita Miró y el docente escalonado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Santiago Caballero Britos, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Nota relacionada: Tras las huellas del padre Julio César, testigos y milagros

El sacerdote Duarte Ortellado nació un Jueves Santo, el 12 de abril de 1906, a las tres de la tarde. Sus padres, una de las familias más acomodadas de Caazapá, en aquel entonces, eran: Simón Duarte Jiménez y doña Juana Bautista Ortellado Espínola. Su deceso se produjo el 6 de febrero de 1943.

Su vocación a Dios empezó desde que era un niño, ya que le encantaba rezar y cantar al Santo Padre, así también acudía a todas las misas como monaguillo. La sencillez de su carácter fue su sello durante toda su vida.

También se caracterizó por tener un carácter firme, modesto, prudente, paciente, optimista, patriota y ser ‘‘un hombre virtuoso, tanto en su dimensión humana como en su ministerio sacerdotal y su apostolado entre su pueblo’’, según había expresado el cardenal Adalberto Martínez durante una misa.

Paraguay tiene como su único santo a San Roque González y la primera mujer beata es María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó en la tarde de este domingo las identidades de los tres abatidos este sábado en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Dos paraguayos y un argentino que estaban atrapados por la nieve en Chile fueron rescatados este domingo por las autoridades.
Un joven motociclista perdió la vida tras chocar contra un camión que estaba estacionado en la vía pública en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
El director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, manifestó que junto a su esposa Rocío Abed (ambos de ANR-HC), “leales y disciplinados” al comando cartista, recibieron con mucho agrado la visita de Roberto González Vaesken, a quien apoyan en su candidatura para la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, manifestó este domingo, Día de la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, que el papa León XIV en su primer discurso enfatizó la importancia de la paz, e hizo un llamado a la paz global.
Un adolescente fue detenido por agentes del Grupo Lince, mientras conducía una motocicleta sin chapa y con escape ruidoso, que circulaba sobre la ruta PY13, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.