23 abr. 2024

Test de Covid-19 se realiza en seis hospitales sin agendamiento

El Ministerio de Salud informó que el test de antígeno para el Covid-19 se realiza sin agendamientos en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central de manera gratuita.

Pruebas Covid-19.jpg

Las pruebas se realizan en seis centros asistenciales de Asunción y otras ciudades del Departamento Central.

Foto: Gentileza.

A través de un anuncio realizado en las redes sociales, el Ministerio de Salud informó que el test de antígeno y PCR para el Covid-19 se realiza sin agendamiento en seis centros asistenciales de Asunción y otras localidades del Departamento Central.

Uno de los sitios habilitados es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner de Asunción, que brindará el servicio de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

En el Hospital de Barrio Obrero de Asunción, el horario de atención es de 07:00 a 12:00 horas de lunes a viernes.

De lunes a sábados, de 07:00 a 16:00, se podrán hacer los test en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, que también dispondrá del servicio los días domingos de 07:00 a 13:00 horas.

En el Hospital General de Luque también estarán disponibles los test de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas.

El Hospital General de San Lorenzo realiza las pruebas de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas.

Mientras que en el Centro de Salud de Ypané se puede acudir de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 horas.

Los médicos recomiendan realizar el test de antígeno dentro de los dos a cuatro días del inicio de los síntomas del virus.

Lea más: Ante aumento de casos de Covid, Salud recuerda cómo usar tapabocas

La recomendación para las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es una forma más rápida de diagnosticar la enfermedad, se tienen que realizar desde el quinto día del inicio de los síntomas.

El Ministerio de Salud informó que otra mutación de la variante ómicron del Covid-19 circula en el territorio nacional.

La subvariante se denomina JN.1 pirola y esta se suma a otra que fue informada por la cartera sanitaria hace apenas cuatro días. El lunes pasado se reportó primero acerca de la circulación en el país de la EG.5 o eris.

Le puede interesar: Contagios por Covid-19 siguen en aumento y reportan cuatro fallecidos

La presencia a nivel nacional de la JN1 pirola fue alertada por la Vigilancia Genómica del Laboratorio Central de Salud Pública en su último informe, que abarca diciembre de 2023 y la primera semana de enero de 2024, según el MSP.

Dicha subvariante está presente en más de 52 países del mundo, entre ellos Colombia, Perú, Argentina y la región.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) argumentaron que al tratarse de la cepa ómicron, presenta las mismas características clínicas, con un resfriado o neumonía.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Apuntaron que estudios recientes descartaron que sea una enfermedad grave; sin embargo, enfatizaron que es altamente transmisible, lo que influyó en el aumento de casos en las últimas semanas de diciembre y las primeras semanas de enero, al igual que la eris.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.