25 abr. 2024

Terna para la Corte: “Esto ya es un dolor de cabeza”, afirma miembro del CM

La tensión por la conformación de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia prosigue este miércoles en el seno del Consejo de la Magistratura. Los ocho consejeros seguirán disputando por designar a sus candidatos preferidos. ¿Quiénes renunciarán a sus intereses?

Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)..jpeg

Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: JEM.

El Consejo de la Magistratura (CM) continuará este miércoles, a las 17:00, la sesión plenaria para la conformación de la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes, investigado tras ser vinculado con Kassem Mohamad Hijazi, procesado por lavado de dinero y extraditado a los Estados Unidos.

Las últimas rondas de votos estuvieron muy reñidas para los candidatos preferidos de la mayoría de los consejeros, entre los cuales están Rubén Darío Romero Toledo, Esteban Armando Kriskovich y Gustavo Abraham Auadre Canela, quienes quedaron con cuatro votos a su favor.

Mientras tanto, Marcos González obtuvo dos votos y María Teresa González de Daniel, María Elodia Almirón y José Fernández solo lograron un voto. No obstante, ninguno de los candidatos alcanzó los seis votos requeridos por normativa para formar parte de la terna.

Más detalles en esta nota: CM no logra consenso y seguirá la incertidumbre por terna de la Corte

El CM tiene un plazo de diez días para entregar a la Cámara de Senadores los tres nombres, periodo que comenzó a correr desde el lunes último —cuando se concluyó con el proceso de postulación— y termina el miércoles 22 de marzo. Los miembros esperan concluir lo antes posible para destrabar la situación.

En ese sentido, el representante del gremio de abogados, Jorge Bogarín, quien también funge como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostiene que se espera lograr finalmente un acuerdo durante la sesión de esta jornada, porque la situación ya se está convirtiendo “en un dolor de cabeza”.

“Basándonos en el reglamento, todavía tenemos tiempo, pero la voluntad es terminar lo antes posible. Yo espero que hoy (miércoles) podamos llegar ya al consenso porque esto ya es un dolor de cabeza”, sostuvo Bogarín.

Reconoció que, tras la reunión de este último martes, entre los consejeros se mantuvieron en contacto, pero dijo que lo hicieron vía celular y que no mencionaron nombres, porque para ello deben estar en sesión los ocho miembros.

“Después de la sesión nos despedimos, máximo hablamos con los consejeros para ir tratando de ablandar el espíritu para consensuar, pero por celular no se pueden mencionar nombres, debemos estar los ocho nuevamente”, añadió.

Además, Bogarín se ciñó a los entredichos del titular del Consejo, Óscar Paciello, quien había aclarado que “no hay nada secreto” en las negociaciones, sino que cada uno tiene su propio criterio y sus candidatos de preferencia, por lo que no están llegando a un acuerdo entre todos.

“Lo que pasa es que cada uno de los miembros tiene un candidato de preferencia y lo ideal es llegar a un acuerdo. Acá el requisito constitucional es idoneidad y honorabilidad y los ocho miembros del consejo tenemos criterios distintos sobre estos dos aspectos”, expresó al respecto Jorge Bogarín.

El representante de los abogados en el CM recordó también que los 33 candidatos elegibles aún tienen la posibilidad de integrar la terna, pero dijo que para este concurso en particular se tienen como las principales consideraciones la enseñanza y la antigüedad.

“El reglamento establece que cualquiera que pasa el puntaje es elegible, entre el 1 y el 33 hay pocos puntos de diferencias. Además, este reglamento evalúa principalmente la enseñanza. Hay una variación entre los más antiguos y más nuevos”, argumentó.

¿Cero oportunidad para mujeres?

Un aspecto que se torna también cuestionable en el proceso de conformación de la terna es que la mayoría de los candidatos de preferencia son hombres, mientras que las mujeres quedan relegadas. Esto, pese a que María Elodia Almirón es la segunda postulante con mejor calificación, con 91.87 puntos.

La misma solo obtuvo un voto en todas las rondas de votaciones. En la última vuelta de mociones, la jueza solo fue votada por el representante de la Cámara de Diputados, Roberto González.

De los 36 candidatos que postularon al cargo, 32 eran hombres y solo cuatro eran mujeres. Actualmente, de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, solo Carolina Llanes representa al sexo femenino. Todo esto deja en evidencia la falta de avances que existe en el Poder Judicial en cuanto a paridad.

Sobre este punto, Jorge Bogarín aseguró que para él sería “ideal” que una mujer también sea parte de la terna de candidatos, acompañada de un magistrado y un abogado del gremio.

Lea más: Terna para ministro de la Corte: ¿Quiénes tienen más chances?

“Para mí, lo ideal sería un magistrado, un abogado del gremio y una mujer. A mí me encantaría que sea una mujer en la terna, mi primera propuesta fue que sea una mujer, pero no tuvo eco”, lamentó el profesional del Derecho.

Después de atravesar cientos de críticas, denuncias, pedidos de destitución y hasta una investigación, pero manteniéndose siempre impune, Antonio Fretes se acogió de forma automática a la jubilación y dejó la Corte, después de haberse aferrado al cargo de ministro por más de 20 años.

De esta manera, su lugar quedó vacante y será ocupado por uno de los 33 candidatos. Una vez que el Consejo de la Magistratura tenga lista la terna, la remitirá al Senado y los legisladores elegirán al futuro ministro. Finalmente, el nombre debe ser enviado a la Presidencia, donde se debe dar aprobación.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.