09 may. 2024

Tenso ambiente en carpas brasileñas

Con todo. Neymar encabeza el equipo de Brasil que quiere seguir en racha positiva.

Con todo. Neymar encabeza el equipo de Brasil que quiere seguir en racha positiva.

La selección brasileña hizo ayer un suave entrenamiento tras vencer por 2-0 a Ecuador por las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 y ahora se prepara para viajar a Paraguay lejos de los periodistas.

La práctica fue transmitida por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero sin las habituales ruedas de prensa, suspendidas casi en su totalidad desde que Brasil fue anunciado como sede de la Copa América pese a la grave situación sanitaria del país, que suma más de 470.000 muertes por Covid-19, con la pandemia descontrolada.

La tensión en el vestuario es evidente y la reconoció el capitán de la Canarinha y jugador del Real Madrid, Casemiro, tras el triunfo ante Ecuador, que consolidó a Brasil como líder de las Eliminatorias sudamericanas, con cinco victorias en igual número de partidos.

“No podemos hablar del asunto. Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, pero no vamos a hablar”, por ahora, declaró Casemiro, quien dejó pendiente para el martes, tras el partido con Paraguay, también por las Eliminatorias mundialistas, un anuncio de los jugadores sobre la Copa América.

El seleccionador brasileño, Tite, ha dicho también que solo después del partido con Paraguay opinará en relación a la polémica sobre la Copa América y evitó comentar los crecientes rumores sobre su posible renuncia al cargo.

Tras el entrenamiento, realizado en la ciudad de Porto Alegre, la selección tiene prevista otra práctica para este domingo y al día siguiente viajar hacia Asunción, para enfrentar a Paraguay y, presumiblemente, romper el silencio en torno a la Copa América.

Brasil, que lidera las Eliminatorias, se prepara para viajar a Asunción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.