Economía

Tensión económica regional afectó al índice de riesgo de bonos paraguayos

Los niveles de riesgo de bonos soberanos de nuestro país subieron 45 puntos básicos, principalmente por la tensión en las economías vecinas. Aun así, Hacienda destaca que fueron los menos afectados.

@acostasamu

En un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), órgano dependiente de Nacionales Unidas, se destaca el impacto que han sufrido los títulos de deuda de las economías de la región.

El reporte señala que desde el mes de febrero de este año se revirtió la tendencia a la baja en el riesgo soberano de los bonos, por lo que, en consonancia con una mayor tensión de los mercados financieros mundiales, hubo un aumento generalizado del riesgo.

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBIG por sus siglas en inglés), que mide el nivel de riesgo de los títulos, reportó un incremento de 78 puntos básicos en América Latina; los bonos de Paraguay sumaron 45 puntos, una cifra inferior a la media.

Los títulos soberanos de nuestro país en diciembre del año pasado cotizaban a unos 200 puntos básicos, con lo cual este incremento en el riesgo es menos del 1%.

Vale recordar que esta medición indica que una medida de 100 puntos básicos significa que el Gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo.

Además de los factores del contexto internacional que estuvieron detrás de este aumento, hubo otros de carácter más específico para ciertos países.

“Es, por ejemplo, el caso de la Argentina, donde las tensiones en los mercados cambiarios en los últimos meses posicionaron el índice en 608 puntos básicos a finales de junio, casi 260 puntos sobre el nivel de diciembre de 2017”, destacó la Cepal.

A pesar de todos estos vientos turbulentos de la región, los bonos paraguayos se ubican, junto con los títulos de deuda de Chile, Colombia y Perú –todos países con calificación en grado inversión– como los menos afectados.

En el caso de los bonos peruanos el incremento fue apenas 30 puntos básicos, los títulos chilenos 27 puntos y los colombianos 24 puntos básicos, según los datos del EMBIG.

Vale decir que el spread en la cotización de los bonos nacionales, aunque haya aumentado en los últimos seis meses ubicándose a 245 puntos, está muy por debajo de los 281 que teníamos en 2016 o inclusive, de los 338 puntos básicos del año 2015.

La última estimación de crecimiento económico del producto interno bruto de Paraguay emitido por el Banco Central es de un 4,7%, lo que nos ubica como el país de mayor expectativa de expansión en Sudamérica este año.

El déficit se mantiene en línea con el 1,5% del PIB que establece la regla fiscal y el nivel de inflación acumulado al cierre de julio es de apenas de 1,6%; resultados que justifican que los bonos paraguayos estén entre los menos afectados.

Embed

Embed

USD 600 millones en bonos 2019
El Ministerio de Hacienda prevé emitir unos USD 600 millones en bonos soberanos para el próximo año, según el Presupuesto General de la Nación que presentó la semana pasada ante el Congreso Nacional.

De este momento, la mitad, es decir unos USD 300 millones lo utilizará para la amortización de la deuda pública, mientras que USD 256 millones destinará a inversión física y otros USD 44 millones para inversión financiera.

La calificación de riesgo soberano de Paraguay se mantiene en BB, con tendencia estable; esta nota es un peldaño antes de la BBB considera en grado de inversión. Las autoridades del Fisco confían en que en los próximos dos o tres años el Paraguay podría alcanzar esta nota y los bonos salir del grado especulativo.

Dejá tu comentario