28 jul. 2025

Temporal deja nuevamente varias zonas sin energía eléctrica

Las fuertes lluvias y tormentas que se generaron en la tarde de este miércoles ocasionaron varios cortes de energía eléctrica en diferentes localidades del departamento Central.

Columna ANDE.jpg

Así quedó esta columna de la ANDE tras ser afectada por la tormenta. | Foto: Marcia Martínez

El ingeniero Aniano Esquivel, gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM que varias zonas quedaron sin luz a causa del temporal.

La ANDE informó que entre las 16.00 y 18.00 un total de 75 alimentadores de 23.000 voltios que corresponden a 20 centros de distribución quedaron fuera de servicio debido al fuerte temporal y las ráfagas de viento.

El corte del suministro eléctrico afectó a aproximadamente 225.000 clientes de Asunción y el área metropolitana.

Algunas de las ciudades afectadas son Lambaré, San Antonio, Villeta, San Lorenzo, Luque, Villa Hayes, Guarambaré, Limpio, Itauguá; en Asunción fueron afectados los barrios Puerto Botánico, Parque Caballero, Republicano, Villa Aurelia, Tres Bocas, Ciudad Nueva, Viñas Cué, La Victoria.

Cuadrillas de mantenimiento de la ANDE se encuentran verificando las zonas mencionadas y en cuanto a las condiciones climáticas lo permitan, se procederá a la normalización en Media Tensión de los circuitos de 23 kV de los mencionados lugares, para posteriormente atender los reclamos registrados en Baja Tensión.

La ANDE informará a la ciudadanía a través de sus redes sociales sobre las zonas afectadas por el corte del servicio de energía eléctrica así como la normalización de los alimentadores de Media Tensión, a medida que vayan entrando en servicio.

Además, recuerdan que para registrar reclamos se debe llamar al call center 160, desde cualquier empresa de servicio de telefonía.

La Dirección de Meteorología por su parte anunció en su último boletín que se prevén lluvias y tormentas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos en Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Caazapá, Paraguarí, Centro y Sur de San Pedro, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, Centro y Sur de Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
Este lunes se presenta con un amanecer frío a fresco sobre todo el territorio nacional y temperaturas mínimas de 10°C. Se espera que durante la tarde predomine el ambiente fresco.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizará este lunes su viaje número 49 que será en Finlandia en donde participará del Mundial del Rally.
La ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, está de para bienes y se conectará al mundo con la internacionalización de su aeropuerto Teniente Amin Ayub.
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.