11 ene. 2026

Temporal deja sin agua y electricidad a usuarios de varias zonas

Usuarios de la ANDE y la Essap se vieron afectados por el temporal que este miércoles se registró en varias zonas del país.

ANDE temporal.jpg

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentran trabajando para la reposición de unas 18 líneas que quedaron fuera de servicio tras el temporal.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que entre las 18.00 y las 19.00 quedaron fuera de servicio 83 líneas de media tensión suministradas a través de 23 centros de distribución debido a los eventos climatológicos.

Las zonas afectadas son San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción, Luque, Capiatá, Itauguá, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso, Villeta, San Antonio, Guarambaré, Ypañé y Ñemby.

Relacionado: Lluvias con tormentas eléctricas para 10 departamentos

A medida que las condiciones climáticas lo permitan, se irá normalizando el servicio en las zonas afectadas, priorizando lugares que prestan servicio primordial, como son los hospitales y centros de salud, señalaron desde la estatal.

La ANDE informó que los reclamos por falta de energía pueden realizarse a través del contact center o la app para móviles; la web no está disponible. Sin embargo, los usuarios dicen que las llamadas al 160 no ingresan y la aplicación no funciona.

Por otra parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comunicó que el temporal afectó a centros de distribución que abastecen de agua a Asunción y Gran Asunción, y que están trabajando para volver a la normalidad.

La Dirección de Meteorología mantiene vigente una alerta para los departamentos de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú y Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
Un rayo provocó la muerte de 19 animales vacunos durante un intenso temporal registrado en el Departamento del Guairá, generando una importante pérdida económica para un productor de la zona.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.