12 abr. 2024

Temporal causa destrozos en albergues de damnificados en Itapúa

Momentos de terror vivieron más de 100 familias damnificadas por la crecida en la localidad de Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, en el Departamento de Itapúa, cuando un fuerte temporal arrasó con sus albergues.

Temporal Itapúa.jpg

Albergues afectados por el fuerte temporal que azotó una zona de Itapúa.

Foto: Gentileza

Un fuerte temporal azotó a las localidades de Atinguy, distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.

El hecho se produjo en la madrugada de este sábado y varias personas resultaron con lesiones, pero aparentemente ninguna de gravedad.

Al menos unas 100 familias damnificadas por la crecida del río Paraná, que se registra en esa parte del departamento, fueron las afectadas.

Sus albergues, instalados al costado de la ruta, sufrieron daños a causa de los fuertes vientos.

Un fuerte temporal causó destrozos en albergues de inundados en Atinguy, San Cosme y Damián, Itapúa.

Cabe señalar que estas familias están bajo carpas y en albergues desde hace varias semanas, debido a la inundación.

Las imágenes son elocuentes de la fuerza del fenómeno natural que azotó la zona, donde muchos literalmente tuvieron que correr por sus vidas en medio de vientos huracanados, que tumbaron todas las estructuras y destrozaron las pertenencias de las familias.

Lea más: Chaco bajo asedio: Sequía, escasez de agua y cortes de energía eléctrica

“Fueron unos 20 minutos de terror”, relatan los lugareños.

Tras el suceso, la Municipalidad de San Cosme y Damián dispuso un equipo de funcionarios que llegó a tempranas horas a la comunidad de Atinguy para brindar las primeras asistencias.

Atendiendo a la magnitud del evento, estudian la posibilidad de declarar emergencia ante esta situación.

Al respecto, el intendente Juan Manuel Santacruz manifestó que muchas de las familias tienen niños pequeños que tuvieron que correr a buscar refugio para salvarse.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Afortunadamente, no hay víctimas fatales que lamentar, pero la experiencia vivida difícilmente la olvidarán”, manifestó.

Por otro lado, el jefe comunal sancosmeño convocó a las instituciones del Estado ante esta nueva emergencia, ya que solo la Municipalidad por su parte no podrá contener tamaña necesidad.

“Necesitamos la ayuda de las diversas instituciones para poder asistir a nuestra gente”, indicó Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.
Jorge Bogarín, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, supuestamente agredió a un funcionario de la Cancillería. El hecho fue captado por cámaras de seguridad.
Estudiantes paraguayos que cursan posgrados en Rusia piden que se reanude el apoyo económico que tenían desde el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal). De acuerdo a un memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correspondía a Paraguay desembolsar USD 500 para manutención.