28 mar. 2024

Temor por nuevos récords de calor en Europa en el futuro, incluso de hasta 50º

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este viernes que está verificando si esta semana se batió el récord de temperaturas en Europa (48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia), aunque subrayó que con la actual tendencia esa marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados.

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Foto: Archivo.

“Debemos estar preparados para que en el futuro haya nuevos récords (en Europa), en torno a los 50 grados”, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.

El miércoles 11 de agosto la ciudad siciliana de Siracusa alcanzó los 48,8 grados, según midió el servicio meteorológico regional, cifra que de confirmarse superaría el máximo continental de 48 grados registrado en Atenas en 1977.

La OMM, que en ocasiones tarda meses en confirmar este tipo de récords, también ha recibido notificaciones de máximos nacionales en otros países del Mediterráneo (como los más de 47 grados registrados en Túnez recientemente) que está verificando igualmente mediante sus servicios regionales, agregó Stefanski.

El experto subrayó que la ola de calor es uno de los factores que han agravado los incendios forestales en zonas de la región como Grecia, Turquía o varios países del Norte de África, y a la vez dificulta las labores de extinción.

En julio, la OMM confirmó que la temperatura de 18,3 grados medida el 5 de febrero de 2020 en la estación argentina de Esperanza era la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.

La temperatura más alta de la historia reconocida por la OMM es de 56,7 grados, medidos el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte (California, EEUU).

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.