12 abr. 2026

Temen que intervención sea blanqueo

32111359

Matilde Schaerer

Durante las protestas contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y los concejales que apañaron su gestión, manifestantes expresaron su temor a que la intervención que inicia este martes sea para “blanquear” al jefe comunal.

Matilde Schaerer, quien representa al grupo de Amigos del Jardín Botánico y es vecina del barrio Mburucuyá, sostuvo que el proceso de intervención no les genera mucha confianza puesto que tiene tufo a blanqueo.

También expresó su rechazo a la idea de que el reemplazante del jefe comunal sea el actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal.

“Como el intendente tiene una mala imagen para enfrentar unas elecciones, ahora quieren cambiar y lo van a poner al titular de Essap (Luis Fernando Bernal), quien tiene una pésima gestión”, señaló.

Cuestionó el estado de la ciudad, indicando que es un peligro para la salud. “Estamos expuestas al cáncer del pulmón por el azufre que respiramos en las calles, según la OMS, lo cual se agrava en las y los trabajadores en la calle”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.