04 ago. 2025

Temen que intervención sea blanqueo

32111359

Matilde Schaerer

Durante las protestas contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y los concejales que apañaron su gestión, manifestantes expresaron su temor a que la intervención que inicia este martes sea para “blanquear” al jefe comunal.

Matilde Schaerer, quien representa al grupo de Amigos del Jardín Botánico y es vecina del barrio Mburucuyá, sostuvo que el proceso de intervención no les genera mucha confianza puesto que tiene tufo a blanqueo.

También expresó su rechazo a la idea de que el reemplazante del jefe comunal sea el actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal.

“Como el intendente tiene una mala imagen para enfrentar unas elecciones, ahora quieren cambiar y lo van a poner al titular de Essap (Luis Fernando Bernal), quien tiene una pésima gestión”, señaló.

Cuestionó el estado de la ciudad, indicando que es un peligro para la salud. “Estamos expuestas al cáncer del pulmón por el azufre que respiramos en las calles, según la OMS, lo cual se agrava en las y los trabajadores en la calle”, manifestó.

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado evitó pronunciarse directamente sobre la senadora Noelia Cabrera y pidió esperar informes.
Celeste Amarilla anunció que prefieren juntar suficientes pruebas antes que presentar apurados un pedido de pérdida de investidura. Se tomarán una semana. Usarán el reglamento polémico que requiere de 30 votos.
Noelia Cabrera sigue desaparecida, pero Édgar López y Hermelinda Alvarenga dieron la cara y anunciaron que este martes, tras reunirse con el presidente del Senado, Bachi Núñez, tendrán un mejor panorama sobre si apoyarán o no una pérdida de investidura.
Pese a que el Ministerio no ha anunciado hasta ahora ningún tipo de investigación sobre las graves denuncias de planillerismo que implican cobros indebidos de honorarios y otros delitos, los dos sobrinos de la senadora Noelia Cabrera ya presentaron una nota a la Fiscalía.
Julio Monges, presidente de la Comisión de Discapacidad, admitió conocer a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera, pero negó responsabilidad sobre su control laboral. Afirmó que “solían pasar a saludar” y que ya presentaron renuncia. Evitó responder sobre su presencia real en el Congreso.
El senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), el presidente del Congreso y la Cámara Alta, autorizó el ingreso de los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera como funcionarios y la tía les firmaba las justificaciones laborales, indicaron desde Talento Humano.