08 ago. 2025

Temen que intervención sea blanqueo

32111359

Matilde Schaerer

Durante las protestas contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, y los concejales que apañaron su gestión, manifestantes expresaron su temor a que la intervención que inicia este martes sea para “blanquear” al jefe comunal.

Matilde Schaerer, quien representa al grupo de Amigos del Jardín Botánico y es vecina del barrio Mburucuyá, sostuvo que el proceso de intervención no les genera mucha confianza puesto que tiene tufo a blanqueo.

También expresó su rechazo a la idea de que el reemplazante del jefe comunal sea el actual presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal.

“Como el intendente tiene una mala imagen para enfrentar unas elecciones, ahora quieren cambiar y lo van a poner al titular de Essap (Luis Fernando Bernal), quien tiene una pésima gestión”, señaló.

Cuestionó el estado de la ciudad, indicando que es un peligro para la salud. “Estamos expuestas al cáncer del pulmón por el azufre que respiramos en las calles, según la OMS, lo cual se agrava en las y los trabajadores en la calle”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) emitió un comunicado donde advierten que el proyecto de ley de datos personales prohibiría la publicación de salarios de funcionarios públicos.
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.