05 feb. 2026

TEI del PLRA desestima denuncias sobre fraude electoral

El Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió rechazar las impugnaciones, reclamos y denuncias por fraude electoral, presentadas tras las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

PLRA-REUNION4_128305_5077779.jpg

Sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Foto: Archivo ÚH.

Los integrantes del TEI del PLRA, Cinthia Chamorro, Hernando Basli y Gustavo Bernal, decidieron rechazar por extratemporal e improcedentes las denuncias de presunto fraude electoral contra las internas del Partido Liberal.

Las denuncias fueron presentadas tras las internas del pasado 18 de diciembre por parte de los políticos liberales Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea.

El dirigente Eduardo Nakayama formalizó el pedido de nulidad de las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) este lunes.

Lea más: Eduardo Nakayama pide la nulidad de las internas del PLRA

Tras la exposición de una serie de presuntas irregularidades que se dieron durante las internas, el Tribunal Electoral del Partido Liberal se lavó las manos ante las denuncias de supuesto fraude en las pasadas elecciones internas, y dejó en claro que los denunciantes deben acudir a la Fiscalía.

El presidente del TEI del PLRA, Gustavo Bernal, había dicho que “en el caso de que exista un hecho punible, tipificado en el Código Penal, el órgano competente es el Ministerio Público. El Ministerio Público es el que tiene que investigar”, mencionó.

Denuncias

Dentro de la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se presentaron apenas culminadas las internas del domingo pasado las primeras denuncias de presunto fraude a raíz de un acta que expuso el candidato Eduardo Nakayama. A él se unieron voces como la Bruno Balmelli, ex dupla de Hugo Fleitas, así como la diputada Celeste Amarilla.

Los denunciantes pidieron ante el TEI la impugnación de varias mesas en las que las opciones 4 y 11, preferentes de la Lista 9, de Hermelinda Alvarenga y Líder Amarilla, recibieron llamativamente cientos de votos a diferencia de otros.

Según las denuncias, en las actas que empezaron a ser juzgadas por el TEI del Partido Liberal Radical Auténtico se percibió la presunta carga ilegal de votos y de manera sistemática.

De hecho, los primeros días de juzgamiento estuvo marcado por algunas escaramuzas que guardan relación con el malestar por parte de equipos de algunos precandidatos del pasado domingo, en las elecciones internas simultáneas.

Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguraron que es muy difícil hacer fraude electoral con la carga ilegal de votos en las urnas electrónicas tras denuncias provenientes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.
Un camión de gran porte, que transportaba 33 toneladas de soja, ardió en llamas en la tarde de este jueves en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El polémico diputado Jatar Oso Fernández se opuso tenazmente a eliminar los privilegios de la jubilación vip de la Caja Parlamentaria. En un fuerte cruce con legisladores opositores trató de dar una lección de Matemática. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le tuvo que corregir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) calificó este jueves como “un show y un circo” la media sanción otorgada al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y afirmó que los cambios introducidos representan “un verdadero maquillaje”, que no resuelve el problema de fondo del sistema jubilatorio.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los criminales más buscados. Su captura se produjo en Katueté, Departamento de Canindeyú.