15 may. 2024

Taxistas de CDE piden control a pares brasileños que incumplen ordenanza

Esteños piden igualdad de condiciones con sus pares de Foz de Yguazú, quienes trabajan sin ser molestados por fiscales de la Comuna. Sin embargo, los paraguayos reciben multas en el país vecino.

Sin control.  Brasileños  traen pasajeros  por la mañana  y esperan  sin ser controlados.

Sin control. Brasileños traen pasajeros por la mañana y esperan sin ser controlados.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La situación se agudizó desde el 2014, cuando la Junta Municipal de Ciudad del Este derogó una ordenanza que prohibía a los taxis de Brasil y Argentina llevar pasajeros desde Ciudad del Este (CDE), según denunció Derlis Gaona, titular de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este.

Ya recurrieron a los nuevos integrantes de la corporación legislativa, donde se resolvió que esos controles deberían seguir por constituir una competencia desleal con los trabajadores del volante de la capital departamental. No se conoce de la decisión del ejecutivo al respecto.

“Podemos llevar pasajeros y traerlos de nuevo, pero si los esperamos, lo mismo debe ser para los taxis y vehículos de turismo de Foz de Yguazú, pero ellos vienen cada una hora por la mañana y a partir de las 13.00 retornan para llevarlos a su país, sin que las autoridades municipales muevan un dedo para advertirlos por lo menos”, reclamó Gaona.

Herminio Corvalán, concejal de Ciudad del Este, dijo que un shopping ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad es donde más ingresan los turistas a bordo de taxis de Foz de Yguazú y que ya conversó con los empresarios al respecto, donde vio una predisposición para definir el tema, pero no así de parte de las autoridades municipales. “No se hace el control, es así de simple, la gente de transporte público y la Policía Municipal es la que debe controlar que los brasileños cumplan con nuestras ordenanzas, pero prefieren los 20 o 30 reales de coima y hacer la vista gorda”.

UN JUEGO SUCIO. Gaona calificó como un juego sucio lo realizado por las asociaciones de taxis y kombis en el vecino país, en acuerdo con las agencias de viajes y dueños de hoteles. Denunció que los turistas son advertidos para no utilizar los servicios de taxis en Ciudad del Este, mencionando que no son de confianza.

Los taxistas paraguayos que osan infringir la disposición fronteriza se exponen a multas elevadas entre 100 y 200 reales, de acuerdo al caso (160.000 a 320.000 guaraníes). La FozTrans (oficina municipal de control de tránsito) ahora quiere que los taxis de nuestro país cuenten con el comprobante de la inspección técnica vehicular (ITV), se quejaron los trabajadores esteños. Con todo esto, la Fetace y el gremio de Taxistas Unidos del Este (Taude) analizan la posibilidad de ir a una medida de fuerza, bloqueando los accesos al microcentro, para presionar un control similar.

SE TRABAJA. Teodoro Román, titular de la dirección de Transporte Público de la Comuna de CDE, dijo que realizan los controles en la zona primaria, sobre la ruta internacional. “Contamos con personal destacado en la zona para control de taxis, kombis y ómnibus de pasajeros”, agregó.

Justificó que no siempre pueden controlar los taxis que entran y salen al shopping del Este porque los agentes del área naval les permiten avanzar solo hasta cierto punto. En cuanto a las acusaciones del concejal Corvalán, solo mencionó que muchas veces habla, pero que la realidad en la calle es otra.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.