20 may. 2026

Tapabocas de oro: Preliminar para imputados será este jueves

La audiencia preliminar en el caso conocido como tapabocas de oro de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se realizará este jueves.

Miguel Palacios juez.jpg

La audiencia será ante el juez Miguel Palacios.

Foto: @Raulramirezpy.

Ante el juez Miguel Palacios está prevista este jueves la audiencia preliminar en el caso de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde se encuentra procesado el ex titular de la institución Édgar Melgarejo Ginard y otras personas.

Dos defensas pidieron reponer el plazo, pero fue rechazado. Se advirtió de posibles sanciones, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Además de Melgarejo, están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Lea más: Una vez más, destraban caso de tapabocas y podrá fijarse audiencia preliminar

Asimismo, también están los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.

El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.

Nota relacionada: Apelan fijación de preliminar en caso tapabocas de Dinac

A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.

En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.

Más contenido de esta sección
El médico forense Pablo Lemir informó que María Celeste Segovia Colmán, de 31 años, murió de ocho heridas punzocortantes. Su cuerpo fue hallado en Nueva Italia y el presunto autor del hecho ya fue detenido.
La Policía Nacional investiga una brutal golpiza denunciada por la madre de un joven en Santa Rita, Alto Paraná, luego de que un video del hecho se viralizara en redes sociales. La víctima incluso permanece desaparecida desde la noche del lunes, según la denuncia.
Un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado en el interior de una casa abandonada de la ciudad de San Lorenzo.
Detienen a una gavilla que presuntamente se dedicaba al asalto y robo de relojes costosos. Un venezolano y otros paraguayos fueron detenidos por el hecho, tras el asalto al ex senador Armando Espínola.
Un grupo de ciudadanos solicitaron a la Junta Municipal de Capiatá la “revocación inmediata” de la distinción de ciudadano ilustre e hijo dilecto de la ciudad otorgada al ex senador Erico Galeano, con condena firme en dos instancias.
El trágico hallazgo se registró en la mañana de este miércoles frente a una despensa ubicada en el barrio San Miguel, de Santa Rosa, Misiones. Vecinos pensaron que la víctima se había quedado simplemente dormido tras una ronda de tragos.