Nacionales

Una vez más, destraban caso de tapabocas y podrá fijarse audiencia preliminar

El Tribunal de Apelaciones confirmó la resolución del Juzgado de Garantías de no suspender la audiencia preliminar en el caso tapabocas de oro de la Dinac, con lo que se da vía libre para fijar nueva fecha a la audiencia que es suspendida desde octubre del año pasado.

La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo dictado por el juez Penal de Garantías Miguel ÁngeI Palacios, con lo que podrá fijar una audiencia preliminar en el caso de los tapabocas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde se encuentra procesado el ex titular de la institución Édgar Melgarejo Ginard.

Con la decisión de los magistrados José Waldir Servín, Cristóbal Sánchez y José Agustín Fernández, que integran el Tribunal, el juez Palacios podrá fijar la fecha para la audiencia preliminar para el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo y otros procesados.

El caso lleva trabado desde octubre pasado, desde donde se viene postergando dicha audiencia preliminar, suspendida por los incidentes planteados por la defensa.

Nota relacionada: Apelan fijación de preliminar en caso tapabocas de Dinac

Además de Melgarejo, están procesados Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa) y Fernando Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Asimismo, también están los representantes de la firma proveedora de los insumos: Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Franco Vargas.

El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.

También puede leer: Tribunal de Apelaciones destraba caso de tapabocas de la Dinac

A raíz del escándalo que se produjo, el ex titular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.

En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.

Dejá tu comentario