22 dic. 2025

“Tapabocas 37", una clave para salvar a mujeres de la violencia

El Ministerio de la Mujer presentó este miércoles la campaña “Tapabocas 37", una palabra clave que las mujeres víctimas de violencia doméstica podrán decir en las sucursales de una cadena de farmacias para activar un protocolo de protección.

Tapabocas 37.jpg

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña “Tapabocas 37".

Las mujeres que sufran violencia en sus domicilios podrán acercarse a cualquier hora del día a una de las 367 farmacias de la cadena y pedir en el mostrador “tapabocas 37", un código que los dependientes entenderán y pondrán en conocimiento del Ministerio de la Mujer.

Esa palabra clave servirá para que la farmacia tome los datos de la víctima y llegue de inmediato al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) del Ministerio, operativo las 24 horas del día, para que se comuniquen con la mujer y puedan trasladarse directamente al lugar.

La gerente de Marketing de PuntoFarma, Leticia Yampey, explicó durante la presentación de la campaña en el Ministerio de la Mujer que todos los trabajadores han recibido formación “para que puedan colaborar”.

“Desarrollamos un botón de emergencia y al digitar la palabra (tapabocas 37) en nuestro sistema se activa un protocolo de alerta que pide los datos de esa mujer. También contamos con protocolos en el caso de que la mujer esté también con el agresor en el local”, añadió Yampey.

Lea más: “Redoblar esfuerzos para que no ocurran más casos de feminicidio”

La alianza firmada este miércoles entre el Ministerio de la Mujer y esa empresa es un ejemplo de que “el trabajo coordinado entre el sector público y el privado genera un compromiso más efectivo en la sociedad civil”, señaló durante el acto la ministra de la Mujer, Celina Lezcano.

“Tenemos que trabajar todos juntos en la prevención y no llegar a casos graves de feminicidio”, recalcó.

Paraguay registró 11 feminicidios entre enero y abril de 2021, que dejaron 18 menores de edad huérfanos, según los datos publicados a comienzos de marzo por el Ministerio Público.

Desde 2016 se cuenta con una Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.