18 dic. 2025

Taiwán subraya que su relación bilateral con Paraguay es “sólida como una roca”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán aseguró que la relación entre la isla y Paraguay es “sólida como una roca”, en respuesta a una eventual normalización de los lazos comerciales entre Pekín y Asunción a través del Mercosur.

Paraguay y Taiwán.jpg

Taiwán responde a China, que instó a Paraguay a “situarse del lado correcto de la historia”.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, la Cancillería isleña recordó que el presidente paraguayo Santiago Peña ha expresado “repetida y públicamente” su compromiso con Taiwán, lo que demuestra que el apoyo del mandatario a la isla es “incuestionable”.

“Paraguay es un sólido aliado de Taiwán en América del Sur. El Gobierno continuará colaborando y promoviendo intercambios con Paraguay en diversos campos, basándose en las ya estrechas y amistosas relaciones existentes, para crear el mayor bienestar posible para los pueblos de ambas naciones”, indicó el Ministerio de Exteriores taiwanés.

Respecto al posible acuerdo comercial entre China y el Mercosur, Taiwán señaló que, ante la “práctica habitual” de Pekín de utilizar “medios injustos para realizar ‘dumping’ contra otros países”, los Estados miembros del bloque “evaluarán cuidadosamente las relaciones económicas y comerciales con China”.

Lea más: Apoyo de Paraguay a Taiwán: China insta a seguir la “tendencia de la historia”

El Ejecutivo isleño también valoró la postura en esta cuestión del presidente paraguayo, quien declaró que el acuerdo entre China y el Mercosur debería “manejarse colectivamente por la organización y no por un solo país” y que “no debería comprometer la amistad entre Taiwán y Paraguay”.

Las afirmaciones de la Cancillería taiwanesa se produjeron después de que el Gobierno chino instase a Paraguay a “situarse del lado correcto de la historia” y a tomar decisiones que reflejen los intereses fundamentales y a largo plazo del país suramericano, en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas con Taipéi para establecerlas con Pekín.

Nota relacionada: Acceso al mercado chino es difícil y requiere análisis, según expertos

Tras la suspensión de lazos oficiales con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: Siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).

Paraguay estableció relaciones con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipéi.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.