22 abr. 2024

Taiwán anuncia que libera cupo de importación de carne paraguaya

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán), Joseph Wu, anunció que su país decidió liberar el cupo para la compra de carne paraguaya, lo cual favorece a la exportación de la proteína local.

Taiwán.jpg

El anuncio de Wu fue comunicado al presidente Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

El canciller taiwanés, Joseph Wu, informó en conferencia de prensa, este miércoles, que el Gobierno de la República de China (Taiwán) tomó nota del “deseo de los ganaderos paraguayos de incrementar el volumen de importación de carne bovina” en el país asiático.

En ese sentido, anunció que el Ejecutivo decidió “liberar todo cupo” de importación a Taiwán. De esta manera, queda invalidada la cota anual que se tenía de 20.635 toneladas al año, agregó el representante diplomático.

Le puede interesar: Ministro taiwanés visita Paraguay para aumentar cooperación comercial

La decisión ya fue comunicada oficialmente al propio presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, antes de la conferencia de prensa.

Wu arribó a Paraguay con una comitiva que incluye a empresarios que destinarán USD 60 millones para la compra de productos del agro. Además, se reunirán con gremios rurales para encontrar la manera de incrementar la cooperación y el nicho de inversiones en el mercado asiático.

Nota relacionada: Ante campaña para acercarse a China, Taiwán envía a canciller

Por otro lado, el alto funcionario taiwanés señaló que también se ofrecerá asistencia técnica en territorio paraguayo para el establecimiento de un sistema de historial de origen y mercadotecnia.

El anuncio de Joseph Wu se realiza en medio de una campaña del sector privado para un acercamiento de Paraguay con China Continental. Los empresarios veían al gigante asiático como un potencial mercado para sus productos.

Paraguay es, junto a Guatemala, el único aliado en Latinoamérica que le queda a Taiwán.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con los condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU, que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.