26 abr. 2024

Ante campaña para acercarse a China, Taiwán envía a canciller

Arribo. El canciller de Taiwán,  Joseph Wu, a su llegada al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Arribo. El canciller de Taiwán, Joseph Wu, a su llegada al Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Ante la fuerte presión del sector privado para que el Paraguay establezca relaciones diplomáticas con China, Taiwán envía a su canciller Joseph Wu, quien se encuentra en Asunción desde ayer, y hoy desarrollará una ajustada agenda, que incluye una reunión con su par paraguayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Wu realiza esta visita acompañado de una delegación integrada por empresarios taiwaneses de diferentes sectores: cárnico, cerealero, azucarero y del transporte.

Desde hace unos meses, gremios como la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) manifestaron el interés de que el actual Gobierno inicie un mayor acercamiento a China, país con el que el Paraguay no tiene relaciones diplomáticas.

Los productores e industriales paraguayos ven en el gigante asiático un potencial gran mercado y una de las mayores economías del mundo.

Sin embargo, el canciller nacional Rivas Palacios ratificó la semana pasada ante la Cámara Paraguaya de Anunciantes que Paraguay priorizará su relacionamiento con Taiwán, que data del año 1957. De hecho, en Sudamérica es el único país aliado.

PROGRAMA. Respecto a la agenda que desarrollará el ministro Wu, está previsto que esta mañana, tras una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, mantenga una reunión privada con su homólogo, el canciller Rivas Palacios, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Posteriormente, ambos ministros presidirán la I Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Paraguay-República de China (Taiwán), donde participan miembros de ambas delegaciones.

Concluida esta actividad, Wu se trasladará al Palacio de Gobierno para el saludo de cortesía al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Luego ambos cancilleres ofrecerán una declaración de prensa, en sede del MRE, alrededor de las 12.30.

A las 14.50, el ministro Wu visitará el Congreso Nacional. A las 17.00, mantendrá un encuentro con los gremios agroganaderos que se encuentran interesados en aumentar aún más el cupo actual de importación habilitado por Taiwán para la carne paraguaya, que es de 20.000 toneladas.

Esto luego de que el año pasado el mencionado país decidió aumentar esa cuota, que anteriormente era de 10.000 toneladas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Paraguay exportó 9.719 toneladas de carne a Taiwán desde enero a agosto de 2019, por un valor de USD 41,1 millones. El volumen enviado a Taiwán representa apenas el 6,3% de la cantidad total de carne nacional exportada al mundo.

El programa oficial del canciller taiwanés concluirá esta noche, con una cena que ofrecerá en honor del ministro Rivas Palacios.

La partida del canciller está fijada para mañana jueves, en horas de la tarde.

Taiwán financiará un nuevo proyecto de viviendas sociales, mediante una donación de USD 66 millones, en la zona de Laguna Pytá, en la Costanera Norte, y los pobladores a ser beneficiados son de Tablada Nueva y Blanco Cué. También lleva adelante la Universidad Tecnológica Taiwán Paraguay y varios otros proyectos en diversas áreas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.