18 may. 2024

Tailandia juzga a dos detenidos por la bomba que causó 20 muertos en Bangkok

Un tribunal militar de Tailandia inició hoy el juicio contra los dos detenidos sospechosos de colocar hace un año una bomba en un templo de Bangkok, que causó 20 muertos y más de cien heridos en el peor atentado en años ocurrido en el país.

Combo facilitado hoy 23 de agosto de 2016 con fotos de archivo que muestra a los principales sospechosos del atentado contra el templo Erawan, identificados por la Policía tailandesa como Adem Karadag (izq), también conocido como Bilal Mohammad, y Yusufu

Combo facilitado hoy 23 de agosto de 2016 con fotos de archivo que muestra a los principales sospechosos del atentado contra el templo Erawan, identificados por la Policía tailandesa como Adem Karadag (izq), también conocido como Bilal Mohammad, y Yusufu

EFE

Los sospechosos son Mohamad Bilal y Yusufu Mieraili, identificados como uigures, la minoría musulmana de la región china de Xinjiang, e imputados en noviembre con 10 cargos, incluidos los de conspiración, asesinato premeditado y posesión de explosivos.

Ambos negaron cualquier implicación con el atentado del 17 de agosto de 2015 y denunciaron que sus confesiones realizadas previamente durante la investigación de los hechos fueron obtenidas bajo tortura.

Bilal, también conocido como Adem Karadag y en cuya casa se encontraron pasaportes falsos y material para falsificar explosivos, ha sido acusado de colocar la bomba debajo de un banco del templo Erawan.

La policía cree que Mieraili habría sido el que instantes después habría detonado la bomba en el recinto religioso, situado en el centro de la zona comercial de Bangkok.

En un comunicado difundido por su abogado Bilal dijo que él era un inmigrante ilegal que intentaba llegar a Malasia para encontrar trabajo cuando la Policía hizo una redada en el piso en el que estaba escondido.

La policía atribuyó el atentado una represalia de grupos de crimen organizado por una supuesta campaña policial contra el tráfico de personas.

La investigación, llena de irregularidades y declaraciones contradictorias por parte de la policía y la junta militar, alimentó varias especulaciones sobre los motivos detrás de la acción que aun no ha sido reivindicada.

Una de las teorías vinculó la acción a la deportación un mes antes a China de un centenar de uigures que esperaban viajar a Turquía en busca de asilo, hipótesis alimentada por el hecho de que el templo es muy popular entre turistas chinos.

Más contenido de esta sección
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.
El papa Francisco pidió este jueves que se reconozca “una especie de ‘deuda ecológica’” con los países del “sur del mundo y los Estados insulares” afectados por las catástrofes climáticas para “ayudar a la mitigación del cambio climático”.
Científicos han realizado varios avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus, según cuatro nuevos trabajos de investigación en los que se han desarrollado distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.
La ONU elevó este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2024 en tres décimas, hasta un 2,7% en lugar del 2,4% avanzado en enero, según el informe de mitad de año de la situación económica mundial, presentado en Nueva York.